Medio ambiente y sustentabilidad

La agenda socioambiental en el Valle de Paravachasca es amplia y siempre urgente

Además de los incendios forestales en áreas protegidas y el funcionamiento de las canteras, temas que habitualmente aborda Radio Tortuga 92.9, el proyecto de la Autovía Alternativa Ruta 5 también preocupa a los y las habitantes del Valle. Para conversar respecto de este tema, Formación Tortuga entrevistó a Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca.

Por Redacción Diario Tortuga • 18/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Asamblea Paravachasca viene realizando acciones en reclamo de una discusión real entre la comunidad del Valle y el Estado provincial, sobre el proyecto de la autovía alternativa ruta 5. En ese marco emitieron un comunicado sobre su última intervención judicial.

Consultado sobre cuál es la situación luego de conocerse el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto, Diego Aranda explicó: “Para recordar, allí cuando comenzó la audiencia virtual por la autovía 5 aquí en Paravachasca, el 9 de agosto, ese mismo día nosotros presentamos desde la Asamblea Paravachasca acompañado por una gran cantidad de firmas, un amparo colectivo con una medida cautelar de no innovar, manifestando allí un conjunto de inconsistencias técnicas que tiene el estudio de impacto ambiental y teniendo como antecedente también que previamente habíamos hecho una serie de presentaciones, tal como lo recomendaba el Superior Tribunal de Justicia (STJ)».

«Presentaciones dirigidas a la Secretaría de Ambiente para que garantice lo que iba a ser el proceso de la audiencia pública virtual. Sobre esto no hubo respuesta, habíamos hecho previamente una presentación en la Unicameral. Hemos acompañado la presentación que hizo uno de los bloques en la legislatura, haciendo observaciones sobre el cambio de traza que había sufrido justamente el proyecto de la autovía y que nunca había vuelto a tener tratamiento legislativo. Teniendo en cuenta esos antecedentes llegamos a este amparo colectivo», indicó.

Además señaló que «el 24 de agosto tuvimos una audiencia de conciliación en el STJ con el juez que tomó el amparo colectivo, Leonardo Massimino entre nosotros, la Asamblea y los vecinos que promovemos el amparo, con la otra parte que es el Gobierno de la provincia de Córdoba. Allí el Doctor Massimino nos pidió que incorporemos nuevas pruebas que tienen que ver con la profundización de información, de datos, de estudios y demás, que mostraran la inconsistencia técnica del estudio de impacto ambiental, afectaciones no solo sobre el ambiente, sino sobre otras dimensiones también”.

Sobre el resultado de dicha conciliación, Aranda agregó: “En esta audiencia pública de alguna manera se acordó justamente que el gobierno provincial no iba a entregar la licencia ambiental porque está el amparo colectivo vigente con una mediad cautelar, que es lo que hemos presentado justamente para que no se otorgara la licencia ambiental. Desoyendo todo esto este martes por la mañana sale publicado en el boletín oficial por parte de la Secretaría de Ambiente, el otorgamiento de la licencia ambiental a Caminos de las Sierras que es el oferente de la autovía para que ya pueda llamar a licitación».

Agregó que «nosotros ayer mismo presentamos una denuncia contra la Secretaría de Ambiente, en el STJ por haber otorgado la licencia ambiental habiendo un amparo y una medida cautelar vigente, recordando que esta semana Punilla hizo exactamente lo mismo. Lo mismo que está pasando en Punilla, está pasando en Paravachasca. Los compañeros de las asambleas, las y los vecinos de Punilla presentaron el miércoles de esta semana una idéntica denuncia contra la Secretaría de Ambiente por el mismo caso, otorgar la licencia ambiental cuando hay un amparo colectivo vigente”.

Frente a esta situación, Formación Tortuga quiso conocer cuáles son las acciones que la Asamblea dará en las próximas semanas: “Este sábado tenemos plenario de asamblea, que es como venimos haciendo para barajar y pensar qué acciones llevamos adelante más allá de las cuestiones legales y administrativas que venimos siguiendo como una de las acciones. Lo que implica que Caminos de las Sierras tenga la licencia ambiental para poder seguir, en el marco de un conjunto de irregularidades que se vienen sucediendo en la Secretaría de Ambiente, es un poco lo que veníamos anticipando y que eran los fundamentos como asamblea por los que nos oponemos a la autovía tienen que ver con todo el posterior dinamismo y proceso que va a implicar en el Valle”.

El integrante de la Asamblea Paravachasca amplió: “Esto no se hizo esperar mucho, ya salió el anuncio de audiencia pública para el pedido de habilitación de una nueva cantera en el Valle, estuvimos ayer con los vecinos del Valle de Buena Esperanza, es terrible lo que vienen sufriendo, sumado a otro pedido de habilitación de una mega cantera, como está solicitado el estudio de impacto ambiental allí».

«Estas situaciones se van a seguir profundizando y las acciones como asamblea van a ir en sintonía con las grandes problemáticas que se van profundizando en el Valle de Paravachasca. Tuvimos el domingo pasado dos focos de incendios que tienen que ver casualmente o no, con lugares que se pretenden lotear. En el Cerro de La Cruz, que está en venta, aquí en Villa Los Aromos, y el sector que fue incendiado en La Rancherita, allí también existe un avance inmobiliario. Imaginémonos esto cómo se va a profundizar cuando haya una conectividad, como implica una autovía, donde uno puede viajar a mayor velocidad para trasladarse de un lugar a otro», informó Aranda.

Finalmente advirtió que «va a acrecentar el desarrollo inmobiliario y ese desarrollo, que es lo que venimos denunciando en el Valle de Paravachasca por el único territorio que puede avanzar es por zona de conservación de bosque nativo. Claramente nosotros empezamos a unir todas las situaciones que están pasando. Entonces las acciones van a ir en esa sintonía”.