Sociedad

La Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz sufrió un violento intento de desalojo

Por Redacción ACN • 12/02/2021 20:42 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ubicada en pleno centro, es un caso que viene resistiendo el avance inmobiliario. La orden de desalojo estaba mal hecha, con datos sospechosos. Se estima que posiblemente fuera un papeleo ilegal.

Integrantes de la Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz, denunciaron que un grupo de personas intentaron desalojar de manera ilegal y violenta, el edificio histórico.

Las personas involucradas rompieron la puerta, trataron de sacar elementos y presentaron papeles de dudosa procedencia. El atropello pudo ser detenido por miembros de la institución y un abogado que accionaron para controlar los permisos.

El hecho sucedió la mañana del jueves 11 de febrero, en el edificio ubicado en la calle Sucre, en barrio Alberdi.

Martín Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca, denunció que «personas contratadas de dudosa procedencia junto a un oficial de justicia que portaba un supuesto oficio judicial mal confeccionado, intentaron desalojar a la persona encargada del cuidado de la Biblioteca».

Es importante destacar que la Biblioteca Popular fue declarada patrimonio cultural, tanto el inmueble como los libros, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Según explicó Martínez, el establecimiento alberga la colección privada del Dr. Orgaz, reconocido abogado cordobés, ensayista, fundador del Club Atlético Belgrano y destacado político.

Desde la administración de la institución, junto a distintas organizaciones sociales y representantes de Bibliotecas Populares convocaron a la comunidad a «defender el patrimonio cultural de la Ciudad de Córdoba y repudiar este tipo de prácticas violentas que no corresponden con el orden democrático y el estado de derecho».

«Seguimos atentos en la defensa de este patrimonio cultural que es la Biblioteca Arturo Orgaz. Sabemos que los intereses inmobiliarios o de la sociedad anónima que está detrás de esto, no van a cesar. Nosotros tampoco vamos a cesar en las actividades que llevamos adelante y en la defensa de este espacio cultural e histórico de nuestra ciudad«, indicó Martínez.

Además agregó que «por eso pedimos el auxilio del gobierno provincial y municipal. Entendemos que la provincia debe proteger nuestra cultura cordobesa. La Municipalidad indicó que va a garantizar que siga abierta para todos los ciudadanos».