Género y Diversidad

La Bolsa será sede del Encuentro de Identidades Lésbicxs

Organizado por Alerta Torta Córdoba, el evento nace ante la necesidad de poner en común una agenda, de mostrar hechos que hacen a la comunidad lésbica, hechos de mucha violencia, injusticias, persecuciones.

Por Redacción Diario Tortuga • 27/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En Villa La Bolsa se realizará el Encuentro de Identidades Lésbicxs, organizado por Alerta Torta Córdoba, una asamblea que nació en 2019 con el objetivo visibilizar y poner en la agenda pública las necesidades de este colectivo. El «Tortazo 2022» se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero. El Encuentro busca ser un espacio de reconocimiento, de trabajo y discusión política, de activismo y organización de la agenda lésbica.

En diálogo con diariotortuga.com, Cecilia Quinteros, lesbiana, madre torta y activista, tal como se define, aseguró que «Alerta Torta es una asamblea plural, con muchas voces. Nace de la necesidad de poner en común una agenda, de mostrar hechos que hacen a la comunidad lésbica, hechos de mucha violencia, injusticias, persecuciones. Entendimos que era necesario juntarse para hacerle frente a estas cuestiones como identidades lésbicas, tortas, chongxs, no binaries, gordes y todas las maneras de vivir el lesbianismo, poniendo el énfasis en nuestras singularidades»

«Luego desde Alerta Torta sentimos que hacía falta un encuentro a nivel nacional donde pudiéramos poner en común todas nuestras problemáticas y organizamos el tortazo 2020, que finalmente fue suspendido por la cuarentena y que tenía relación directa con que se cumplían diez años del fusilamiento de Pepa Gaitán, en la ciudad de Córdoba» agregó Quinteros. Pepa Gaitán era militante social y lesbiana, y fue asesinada el 7 de marzo de 2010, de un escopetazo que le disparó Daniel Torres, padrastro de quien en ese momento era su novia.

Con respecto al Encuentro, Cecilia contó que «aunque veníamos haciendo actividades virtuales y también acompañando con distintos proyectos a identidades lésbicas en situaciones de fragilidad, este año, en función de que se pueden hacer actividades al aire libre organizamos este Tortazo. Allí tenemos la posibilidad de realizar charlas, talleres y básicamente la necesidad hablar de nuestra agenda torta. Nosotrxs entendemos que es necesario resaltar cuáles son nuestras urgencias como colectivo, entonces pensamos en realizar talleres abiertos sobre diferentes temáticas, sobre salud, cultura, trabajo, violencias o economía. Todo alrededor de estas singularidades, que tienen que ser visibilizadas, que tienen que ser reflexionadas como colectivo».

Quinteros también afirmó que «necesitamos seguir pensando cómo tensar las redes, hay mucha gente que está haciendo cosas en distintos puntos del país y lo que necesitamos es reconectar, ponernos de alguna manera al día con nuestras agendas. Tanto quienes activamos desde la militancia, como quienes lo hacen de forma independiente, realizando actividades para el colectivo de identidades lésbicas. Es momento de reflexión, porque a pesar de tantos derechos ganado, seguimos sufriendo distintos tipos de violencias, no solo a nosotras, si no a todo el colectivo GLTBIQ+. Son necesarios estos espacios de encuentro, de lucha. También de momento amorosos y de alegría».

Por último Cecilia aseguró: «Tenemos una gran expectativa, recibimos consultas de todo el país. Así que en Alerta Torta estamos muy contentas de estar generando este movimiento. Esperamos personas de muchos lugares, lo que nos permite conocer sobre las experiencias en distintos lugares del país».

Para tener mayor información o confirmar la asistencia al encuentro, se puede acceder tanto a su cuenta de Instagram, como de Facebook.

Fuente: Diario Tortuga