Ambiente y sustentabilidad

La Bolsa: un encuentro para pensar otras formas de vincularnos con el territorio

Por Lucía Gregorczuk • 03/02/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Territorialidades, es un Encuentro Político sobre Problemáticas Socioambientales de Paravachasca que propone distintos talleres para poner bajo la lupa las temáticas que afectan a la zona y a toda Córdoba.

Foto de ARCHIVO de la Asamblea de Paravachasca

El miércoles 3 de febrero, desde las 10hs, en La Bolsa se realizará Territorialidades, un Encuentro Político sobre Problemáticas Socioambientales de Paravachasca, organizado por vecinos, vecinas y vecines de la zona.

A partir de este evento se propone una instancia política para afianzar la autodeterminación de los Pueblos, que pretende pulsar otro modo de vincular a las personas que habitan los distintos territorios de la provincia,

La iniciativa es colectiva y se organizó de forma asamblearia entre los vecinos y vecinas, como un modo de sistematizar las problemáticas más importantes del Valle de Paravachasca.

Algunos de los temas que se hablarán en los talleres serán sobre Participación Política, Gestión, Residuos, el Agua como bien común, Avances y Consecuencias de la Obra Pública y muchas otras que afectan el medio ambiente y la vida de la zona.

Al desarrollar la grilla, los organizadores detectaron que muchas de estas problemáticas también afectan otras zonas del mapa de Córdoba.

De esta manera, se dio la oportunidad de articular soluciones con otras ciudades y pueblos, «es la posibilidad de coordinar y articular acciones concretas para enfrentar estas problemáticas en este año puntual», dice Diego Aranda, miembro de la Asamblea de Paravachasca, en diálogo con ACNoticias.

Por este motivo, al encuentro van a asistir organizaciones territoriales de toda la provincia, como el Movimiento Campesino, la Asamblea de Punilla, la Coordinadora de Derechos Humanos y Ambiental de Sierras Chicas, El Semillero de Villa Ciudad Parque y muchas más.

«Para quienes estamos en las organizaciones sociales, abordar las problemáticas desde el territorio es una de las maneras de afrontarlas. Desde esta asamblea desde hace 5 o 6 años se vienen trabajando en estos temas que son centrales», agrega Aranda.

El contexto de este encuentro, es que la realidad de la zona se complejiza a nivel político, ambiental y social.

Según señala Diego Aranda, «los gobiernos nacional, provincial y municipales, están bajo una matriz extractivista, que avanza sobre los territorios, instalando modelos de saqueos, violentos, avanzando sobre los bienes comunes, sobre las formas de buen vivir».

Desde este punto las organizaciones pujan, pulsan, otras formas de buen vivir en los territorios, y, en el caso de la Asamblea de Paravachasca «se viene discutiendo con los gobiernos locales la metodología de participación», indica Aranda.

Por último, señala que participar es pulsar por otra forma de vida, que los pueblos puedan tomar decisiones sobre el uso de su territorio y accionar colectivamente por el bien común.

El encuentro, entonces, tiene por objetivo transformar y proponer herramientas de trabajo para lo que será este 2021 en todos los territorios organizados de Córdoba.

Cronograma de Territorialidades, Encuentro Político sobre Problemáticas Socioambientales de Paravachasca. Talleres:

Residuos Sólidos Urbanos. 11hs.

Participación Política de Brigadistas Durante los Incendios. 11hs.

Participación Política de las Distintas Gestiones. 11hs.

El Agua como bien Común. 11hs.

El Buen Vivir como Política. 11hs.

Avances y Consecuencias de Obras Públicas y/o Privadas sobre los Territorios. 11hs.

Bioconstrucción. 11hs.

Compostaje. 12hs.

Reciclaje. 14hs.

Reforestación. 15hs.

Talleres para Niñes. De 11 a 13hs y de 14 a 17hs.

Miércoles 03 de febrero / 10hs. / Plaza de la Amistad, Cerrito / Villa La Bolsa / Paravachasca / Córdoba.

Ubicación: https://www.google.com/…/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0.