Córdoba, la Docta

La científica del Conicet Sandra Díaz fue premiada por la Fundación BBVA

Por Redacción ACN • 04/02/2021 08:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Junto a su equipo ampliaron el concepto de biodiversidad y descubrieron una forma de medir las características funcionales de las plantas.

La Fundación BBVA realizó de manera virtual la 13.ra edición de su premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación.

En esta ocasión, entre 59 nominaciones para la categoría “Ecología y Biología de la Conservación”, fue galardonada una investigación pionera que logró catalogar los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas de todo el planeta.

En el equipo de ecólogos premiado está Sandra Díazinvestigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC).

Además, participan Sandra Lavorel investigadora del Laboratorio de Ecología Alpina en Grenoble, Francia, y Landcare Research, en Lincoln, Nueva Zelanda y Mark Westoby, investigador de la Universidad Macquarie en Sidney, Australia

Juntos trabajaron en “ampliar el concepto de biodiversidad”, a través de una investigación «para descubrir, describir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas”.

Otra parte del trabajo se dedicó a relacionar la función de cada planta en el ecosistema, a través de rasgos físicos medibles, como la altura, el tipo de hojas o el tamaño de sus semillas.

Así se construyó un catálogo que se ha convertido en una base de datos, alimentada y usada por investigadores de todo el mundo.

En una entrevista de Conicet Dialoga, Díaz destacó que “las especies no están desapareciendo de manera aleatoria” y agregó que “algunas especies se ven más afectadas que otras, porque tienen rasgos funcionales que las hacen más vulnerables».

Además explicó que el trabajo de su equipo «ayuda a identificar cuáles son, y lo que perdemos cuando estas especies desaparecen, en términos de propiedades del ecosistema y beneficios para las personas. Nuestro trabajo resalta cuán inextricables son nuestras conexiones con el resto de los seres vivos”.