Córdoba independiente

La cordobesa Camila Sosa Villada recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz

La distinción le será conferida en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inauguró ayer por primera vez de manera virtual.

La escritora cordobesa Camila Sosa Villada recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela «Las malas» en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La escritora cordobesa Camila Sosa Villada recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entregado a mujeres escritoras, por el libro «Las malas» (2019). El galardón le será conferido el miércoles 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) que comenzó ayer.

La feria inauguró el sábado su edición 43, que por primera vez será virtual, con la presencia de escritores como los mexicanos Ángeles Mastretta y Juan Villoro; los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater; y el cubano Leonardo Padura quienes, entre otros y otras, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libros.

Más de 300 personalidades entre Premios Nobel, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro que durará ocho días, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. Entre quienes representarán a nuestro país, además de Sosa Villada, participarán Mariana Enriquez, Martín Caparrós, Marcelo Luján, María Negroni, Pola Oloixarac, Dolores Reyes y Gabriel Rolón, entre otros y otras.

La novela de Camila Sosa Villada premiada en México reivindica la furia y la alegría de ser travesti, aún en una sociedad conservadora y represiva. Es la primera vez en la historia de la distinción que una novela escrita por una travesti se lleva el premio, que ganaron autoras como las chilenas Lina Meruane y Nona Fernández, las mexicanas Margo Glantz, Ana García Bergua y Cristina Rivera Garza, las españolas Clara Usón y Almudena Grandes (2011), y varias argentinas, entre ellas Claudia Piñeiro, Tununa Mercado, Perla Suez y Sylvia Iparraguirre. En 2019, también se premió a una escritora argentina, María Gainza, por La luz negra.

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, será la Capital mundial del libro en 2022, un título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento a sus más de tres décadas albergando la FIL. Antes de la pandemia, la feria recibía de media a más de 2.400 editoriales de 45 países y 800 mil visitantes.