Córdoba obrera
La CTAA solicitó participar en el Consejo Económico Social
Por Redacción ACN • 11/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Además destacó la importancia de la diversidad de voces de los sectores económicos populares y la necesidad de diálogo social.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) informaron que no fueron incluidos de las reuniones del Consejo Económico y Social, que fue lanzado oficialmente en febrero por el gobierno nacional, con la presencia del presidente Alberto Fernández.
«El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina», informa la página oficial.
Desde su creación se han realizado dos reuniones (19 de febrero y 5 de marzo) con referentes de sectores de la economía popular, del sindicalismo, representantes de empresas, universidades y otras organizaciones sociales.
Sin embargo, en una carta oficial enviada al presidente, Ricardo Peidro Secretario General de la CTAA, y los Secretarios Adjuntos Hugo Godoy y Claudia Baigorria, señalaron su preocupación » por la injustificable exclusión de nuestra entidad en las dos últimas convocatorias al Consejo Económico y Social».
Además, destararon que comparten » la necesidad de diálogo social, ya que creemos en el tripartismo como forma de elaboración de la norma jurídica y la manera más adecuada de resolución y prevención de los conflictos de intereses; lo consideramos una herramienta esencial en el Estado Social y Democrático de derecho».
Y expresaron la necesidad de «participación de todos los actores sociales, el Estado Nacional y los Estados provinciales y municipales, en la reconstrucción de la Patria luego de cuatro años de gobiernos neoliberales y una pandemia que ha reducido sustancialmente la calidad de vida de la gran mayoría los argentinos».
Por estos motivos, solicitaron que se subsane a la brevedad «esta omisión» y que, a través de la intervención del presidente, se cite a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma «para seguir aportando a una salida a esta crisis basada en la soberanía, la producción, el trabajo y la justicia social».