Ambiente y sustentabilidad

La Falda: denuncian desmonte ilegal en la zona del Parque Puma

Vecinos y vecinas del pueblo advierten que removieron especies arbóreas y arbustivas correspondientes al Bosque Chaqueño Serrano en muy buen estado de conservación.

Por Redacción El Resaltador • 23/02/2023 16:48 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Recientemente, vecinas y vecinos de La Falda presentaron una denuncia por desmonte ilegal en la zona del Parque Puma, un sitio que cuenta con 18 hectáreas aproximadamente y se encuentra ubicado a 200 metros del camino Molino de Oro.

En la presentación, advierten que se trata de una zona roja de alto nivel de conservación, donde se registra «un desmonte total con movimiento de suelo en un perímetro de 1.724 metros«.

Asimismo, plantean que se removieron «especies arbóreas y arbustivas correspondientes al Bosque Chaqueño Serrano en muy buen estado de conservación». Entre las especies removidas se encuentran ejemplares de molles, talas, chañares, cocos, sombras de toro, moradillos, piquillines y espinillos.

La denuncia da cuenta de la vulneración de la Ley Nacional General del Ambiente, de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba; la Ley de Ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Córdoba y la Ley Nacional de Bosques.

«Por la presente solicitamos que se detenga el desmonte del bosque nativo y que se cumplan las leyes pertinentes mencionadas», señalan en la presentación, realizada en la comisaría local y ante Policía Ambiental de la Provincia, contra la Municipalidad y el dueño de los terrenos.

La palabra de la Municipalidad

Desde la Municipalidad sostienen que se trata de un loteo antiguo cuya documentación está en regla. Además, argumentan que la apertura de calles públicas también se va a realizar en otros sectores de la ciudad.

En diálogo con El Resaltador, Gise -vecina de La Falda e integrante de Rebelión o Extinción- manifestó que las alarmas se encendieron luego del 17 de febrero, cuando un grupo de habitantes del pueblo salió a realizar una «caminata yuyera».

Llegando al lugar notaron un paisaje diferente: «El camino no estaba como siempre, había árboles caídos y también se escuchaban ruidos». Momentos después advirtieron la presencia de las máquinas municipales que estaban trabajando con personas que argumentaban ser dueñas del sitio.