Córdoba diverse

La Falda es la primera ciudad cordobesa en adherir a la Ley «Diana Sacayán – Lohana Berkins”

El 6 de julio, el Concejo Deliberante de La Falda aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a la Ley Nacional 27.636 de cupo e inclusión laboral travesti trans.

Por Redacción El Resaltador • 11/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Bell Ville, Cruz del Eje, Laboulaye, Monte Maíz, Río Cuarto, Valle Hermoso y Villa María, cuentan con ordenanzas similares pero esta localidad es la primera de Córdoba en hacerlo a través de la adhesión a la Ley Nacional “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

La Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero,establece que en los tres poderes del Estado Nacional debe haber un cupo laboral no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Esta normativa es denominada Diana Sacayán-Lohana Berkins en homenaje a dos de las principales promovedoras de la ampliación de derechos para el colectivo. Por eso, su adhesión en La Falda fue celebrada por las diversidades.

Durante la sesión, activistas de Casa Trans La Falda, Devenir Diverse y la Liga LGBTI+ de las Provincias, estuvieron presentes en apoyo a la iniciativa.

En dialogo con El Relsaltador, la concejala peronista Maia Martinich, autora del proyecto de la oposición, destacó que La Falda es la primera ciudad de la provincia que «adhiere en todos sus términos a la ley Nacional que es la herramienta legislativa de mayor avanzada en nuestra región».

Para la entrevistada, esta nueva conquista es parte de lo que la lucha de las organizaciones LGBTI+ vienen exigiendo a los Estados: una ley integral que garantice el derecho al trabajo como política de inclusión.

«Una vez aprobada la Ordenanza, en su cumplimiento el Ejecutivo tiene que definir el órgano de aplicación, ahí tenemos un gran desafío en velar para que se cumpla en el corto plazo. La ley establece un piso para emplear y prevé la creación de un registro. Vamos a seguir trabajando que esta ordenanza se aplique», concluyó la concejala.