Regionales

La Feria Serrana Agroecológica de Unquillo cumplió 7 años

«Una familia», así definen a la Feria Serrana Agroecológica, las personas que hablaron con ACNoticias.ar.

Por Redacción ACN • 17/12/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto de Daniela Darsie. Feria Serrana Agroecológica

El miércoles 15 la Feria Serrana Agroecológica de Unquillo cumplió 7 años y lo festejó con un evento breve y emotivo en la explanada de la Municipalidad de la ciudad.

Este espacio comenzó con un grupo de huerteros, que se organizó a partir de unas capacitaciones que hacía el INTA semanalmente en el municipio.

Alexia Olmos, una de las productoras que está desde el principio, cuenta que en su momento se captaron alrededor de 30 productores locales a lo largo del Corredor Sierras Chicas, que producían para su propio consumo, pero que empezaron a tener excedente y necesitaron un espacio para intercambiar o vender.

Por este motivo, se organizaron y coordinaron con el Municipio y algunas áreas la creación de la Feria con la impronta de «promover la producción familiar«.

Con el tiempo la Feria fue mutando, se crearon otros espacios en el Corredor, pero en Unquillo las y los productores serranos de la zona siguen participando, se han sumado algunas personas nuevas, con ideas y ganas de colaborar.

«Para mí es re importante este encuentro, porque en la época de pandemia no pude estar por una cuestión de salud y volver para mí es re importante volver, después de casi un año y medio, porque significa habitar este lugar, estar con esta gran familia», dice Alexia.

Por su parte, María de Sembradores Serranos, señala que la Feria siempre significó un espacio para distribuir y compartir semillas, promover la educación sobre la agroecología, fortalecer las huertas familiares. «La feria tiene muchas producciones que ofrecer, huevos, mermeladas, plantines, verduras y mucho más» y agregó que «para mí es una alegría enorme estar aquí, acá nos comunicamos, compartimos experiencias, somos una gran familia, la verdad».

La Feria se realiza en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, el segundo y cuarto miércoles de 9 a 13 horas y el tercer miércoles del mes de 16 a 20 horas, que es un espacio de verano.