Cultura

La imagen muestra lo que falta. La palabra nombra lo que fue

El sábado 13 de mayo a las 11.30 horas se inaugurará esta muestra fotográfica en la galería Dureau, Independencia 180, que celebra su quinto aniversario.  La entrada es libre y gratuita.

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 10/05/2023 10:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La muestra es de retratos hechos en estudios de Córdoba- Colección de la Galería Fotográfica. 

«Desde que el mundo se hizo fotogénico, Córdoba (Argentina), ha disfrutado de retratistas sensibles. De aquella época en que nuestras fábricas de recuerdos se llamaron “estudios”, cuando todo hijo de vecino pagaba para que un profesional con nombre y apellido “le disparara”, para que lo inmortalizara sobre fondos de ilusión y para futuros de ensueño, vaya este puñado de imágenes paganas, bien pagadas de sí mismas. Mirarlas es un privilegio», afirman los hacedores de la propuesta.

“Dos vicarios temporales muy diferentes están a disposición de los mortales: la imagen, la palabra. La imagen muestra lo que falta. La palabra nombra lo que fue. Detrás de la imagen está el deseo, es el fantasma de día, es el sueño por la noche, es el oráculo en la vigilia. Así como detrás de toda biografía humana está la Historia, así como detrás del nombre propio de cada uno de nosotros hay un antepasado, así detrás de cada palabra hay una pérdida” (Pascal Quignard, La imagen que hoy nos falta).
  
“El arte busca algo que no está presente”, dice Pascual Quignard en La imagen que hoy nos falta. Y agrega: “El arte no solo quiere al ausente, sino que consigue un encargo de la muerte”. «Bella tarea pues: desenterrar lo que fotógrafos de ayer y para siempre supieron preservar, con talento y destreza, de los soplos de la desmemoria, del olvido lapidario. Sus imágenes han sobrevivido, resucitado, trascendido. Basta exhumarlas para comprobar que un rostro ilustra millones de vidas, que una pose es incapaz de ocultar la Historia, que las luces y las sombras visten de épocas y rumbos. Nosotros, que aún estamos vivos, gozamos el privilegio de contemplarlo. “Así es como al muerto, en lo sucesivo, se le frustrará  su sueño”.

«La imagen muestra lo que falta. La palabra nombra lo que fue» se exhibe como parte de las celebraciones por el quinto año de vida de Le Dureau / Café de Especialidad @ledureaucafe