Salud

La importancia de la ley de etiquetado que bloqueó la oposición

Especialistas afirmaron que «se desaprovechó una gran oportunidad» para la alimentación y la salud pública luego de que no se lograra el quórum para tratar la norma ante la decisión de la oposición de no bajar al recinto en la Cámara de Diputados.

El etiquetado frontal, que ya se utiliza en otros países de Latinoamérica, ofrece información clara sobre el contenido de los alimentos.

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) manifestó ayer que se “desaprovechó una gran oportunidad” para que la Argentina avance en una ley basada “en mejores estándares y en evidencia científica libre de conflicto de interés”, luego de que no se lograra el quórum para dar inicio a la sesión en Cámara de Diputados en la que se tendría que haber tratado la Ley de Etiquetado Frontal. «Es momento de continuar promoviendo que la ley sea tratada y aprobada próximamente en el recinto y que no sufra ninguna modificación”, aseguró Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de la FIC. «Contamos con el compromiso de las y los diputados para aprobar sin cambios esta ley tan importante para la salud pública de nuestro país”, expresó Tiscornia y agregó que desde que ingresó al Congreso de la Nación, el proyecto “contó con amplio consenso y apoyo de todos los sectores, y trascendió a los bloques políticos y sus diferencias”.

Sin embargo, este martes el bloque opositor de Juntos por el Cambio no dio el quórum necesario, por lo que se debió levantar la sesión. Al respecto, mediante un comunicado de prensa la fundación convocó a los funcionarios a “asumir su compromiso y priorizar la protección del derecho a la salud por sobre diferencias políticas”. Por último, la FIC instó a tratar este proyecto de ley que supone “una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación y el derecho de los y las consumidores a estar informados/as” y que representa también una “puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno más saludable”.