Política y Economía

La inflación de marzo fue 4,8 por ciento, la más alta del año

En el primer trimestre de 2021, los precios acumularon un incremento del 13 por ciento y esto afecta a lo proyectado en el Presupuesto. La inflación interanual superó el 42 por ciento.

La inflación de marzo, cercana al 5 por ciento, es la más alta desde que asumió Alberto Fernández.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundió esta tarde el índice de Pecios al Consumidor (IPC). El organismo nacional indicó que los precios subieron 4,8 por ciento en marzo de 2021 respecto de febrero; y 42,6 por ciento interanual. Acumulando un alza de 13 por ciento en el 1º trimestre del año. El Indec también informó que en marzo 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en el Gran Buenos Aires donde escoltó a Educación.

El registro conocido este jueves por el Indec es el más alto del año y marca una tendencia claramente alcista mes a mes, poniendo en cuestión las expectativas inflacionaria plasmadas en la Ley de Presupuesto que confeccionó el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán, previendo una inflación para el presente año de 29 por ciento. Considerando los últimos 12 meses, la inflación alcanzó un 42,6 por ciento, aunque también hay que decir que está por debajo del 50,3 por ciento interanual registrado marzo de 2020.

Antes de conocerse el dato oficial de los incrementos de los precios al consumidor, consultoras privadas previeron para el mes pasado una inflación de alrededor del 4 por ciento. No obstante, el IPC echó por tierra esos pronósticos. El IPC de marzo 201 conocido este jueves, para encontrar el último indicador tan alto, hay que remontarse a septiembre de 2019, cuando alcanzó un 5,8 por ciento producto de una fuerte devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Guzmán sostuvo hace pocos días que el dólar mayorista según sus previsiones durante 2021 tendrá una suba de 25 por ciento.

El rubro educación, con un 28,5% por ciento, fuel el de mayor incremento a raíz del inicio de las clases. Y por encima de la media también estuvieron los precios de las prendas de vestir y el calzado (10,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) y recreación y cultura (5,3%). En este último ítem debe considerarse la cantidad de actividades que tuvieron su apertura en el pasado mes y tras haber sufrido el cierre producto de la pandemia, como el caso de los cines.

El rubro o división «alimentos y bebidas», el de mayor ponderación a la hora de confeccionar el IPC, registró una suba mensual del 4,6 por ciento, traccionado por los aumentos de verduras y productos lácteos.