Política y Economía

Inflación: por qué se duplicó el precio de la ropa en apenas doce meses

Referentes de los distintos eslabones de la cadena textil explican los motivos del salto. El «efecto soja» del algodón, la viveza de los importadores y las medidas protectorias del Estado. La mirada del sector cooperativo.

Por Gentileza de Redacción Ansol • 27/08/2022 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la categoría de Prendas de vestir y calzado registró grandes subas en menos de doce meses.

Subió un 96,7% en comparación a julio del año pasado y lidera la lista de aumentos la región Pampeana, con un 100,9%, a la cual le siguen Capital y Gran Buenos Aires, con un registro de 100,5%.

En el sector que hace tejido 100% de algodón, el problema nace en los costos de la maquinaria, ya que los repuestos son todos importados.

«El tema es que los exportadores e importadores pagan con el dólar oficial y a nosotros nos quieren vender a precio del dólar blue».

Presidente de la Cooperativa chaqueña «Inimbó», Ramón Ayala, entrevistado por ANSOL.

Además, otro los problemas se detecta en que las fibras de algodón, que son las más usadas en Argentina, tienen un «efecto soja en el mercado de Chicago, porque el 60% de la fibra se exporta y cotiza en dólares, por lo que registró un aumento de casi el 100%. 

«En la suba externa, incide nuestra inflación crónica, a lo que se le suma la inflación que tuvimos en las materias primas impulsadas por el petróleo y por el desorden de logística de los fletes: un container estaba 2.500 dólares, llegó a estar 10.000 o 14.000 dólares. Sobre el conteo de una materia prima de 40.000 dólares, eso implica sólo en flete una suba de un 25%».

Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, entrevistado por ANSOL.

Lo que es llamativo, es que el sector textil contó con una serie de medidas protectorias desde el gobierno Nacional.

Entre ellas el Programa “Acción Moda”; se modificaron las alícuotas de comercio exterior con una baja en derechos de exportación para MiPyMEs y diversos productos textiles terminados están protegidos con Licencias No Automáticas, entre otras medidas que describe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Una de las conclusiones que saca la organización es el tipo de consumo, ya que al incrementar los precios se espera que las compras caigan y los precios bajen, pero el mercado sigue estirando los precios.

«El bajo grado de respuesta de las cantidades consumidas a estas importantes variaciones en el precio, podrían estar denotando cierto grado de inelasticidad en la demanda de los productos textiles».

Florencia Di Prinzio, economista del CEPA.

FUENTE: Ansol. De la Red de Medios Digitales.

Podés leer la nota completa en: