Cultura

La Lectora: escribir entre colectivos, sobre broncas y reivindicaciones

Karina Cocha es vecina de Unquillo y hace poco ganó el segundo premio del Concurso Literario Osvaldo Bayer (2022), dedicado a los 40 años de la “Guerra de Malvinas”. Escribe desde lo que la atraviesa y compartiendo sus palabras en redes.

¿Cómo escriben las personas que tienen el corazón en las manos?

Karina Cocha también tiene el corazón en los ojos, así mira a la gente que la rodea y escribe sobre lo que le da bronca, lo que duele y ama, sobre lo que atraviesa a las personas que la acompañan.

Comienza diciendo que escribe desde la bronca, desde lo que la moviliza: “Yo creo que a partir de sacarme muchas broncas, porque empecé a escribir a partir de la lucha, en un contexto de despidos en Unquillo y eso me permitió sacar muchas cosas de lo que estaba viviendo, pero también de lo que estaban viviendo mis compañeros en ese mismo lugar, en ese mismo conflicto”.

Pero con el correr de la entrevista aclara que “aparte de la bronca yo noto que hay como una constante que tiene que ver con la realidad, con la realidad más cruda”. 

Karina vive hace casi 20 años en Unquillo, es parte de toda su cultura y su hacer, son famosas las celebraciones de la Pachamama en el patio de su casa, trabaja con la Biblioteca Popular Sarmiento, participa en AMU (Asamblea del Monte Unquillo), crea antologías junto a otres escritores, conforma comunidades que activan socialmente.

A veces una persona la lee en las redes y coincide, porque a veces lo que dice en unas pocas palabras se aúna en el sentimiento y en la experiencia. Vivimos en mundos reales, cercanos y compartimos la militancia, el accionar o la indignación.

“A un amigo le decía es como que yo siento que a partir de la escritura hago un zoom sobre un hecho determinado”, comenta y piensa en esas situaciones “generalmente atravesadas por la violencia”.

Ha escrito sobre adolescentes, porque trabaja con este grupo etario y comparte sus pesares, felicidades, logros y pensamientos. También, toca otros temas que la atraviesan como las luchas en los trabajadores o “cosas cortitas que son más un sentir, que tienen que ver conmigo, primero con esto de ser mujer, ser madre, ser monotributista, no ser de ningún lado y porque soy así como muy errante, voy y vengo por Argentina”.

Karina no se hace llamar escritora, siente que le falta mucho y me cuenta que “en la radio entrevistamos a la Tere Andruetto y ella decía que lo que le había permitido dedicarse a la escritura era tener un trabajo que le daba cierta estabilidad, que lo hacía en un tiempo acotado del día. Entonces le permitía tener todo el resto de sus horas para poder escribir, leer, escribir”.

Y continúa “dedicarme un tiempo para escribir, eso me falta, por eso yo considero que no… no me gusta que me digan que soy escritora porque no me hago cargo de eso todavía, me falta un montón”.

Dice que tiene que aprender, pero las personas que la siguen y leen pueden afirmar que en sus palabras encuentran refugio, consuelo y hasta afirmación de pensamientos. Una vez alguien ponía “no sabía cómo poner en palabras lo que sentía y me encontré con esto que escribiste, gracias”.

Ahí radica, creo, la labor de les escritores de nuestra época: no son meros testigos, son militantes y protagonistas de los hechos que transcriben con sus palabras, son los que vuelven a recuperar las historias y las palabras del pueblo, de la gente, de los que hacen; viven lo que escriben.

Un premio para toda su comunidad

Hace unos meses se anunciaron les ganadores del Concurso Literario Osvaldo Bayer (2022), dedicado a los 40 años de la “Guerra de Malvinas”, organizado por el Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Cultura), Ediciones De la Comarca y CTA Ediciones.

En este cuarto Concurso llamaron a escribir sobre esta fecha de la historia Argentina, desde un lugar de encuentro muy político y de militancia como lo es ATE y desde el compromiso social que hoy significa la palabra escrita.

En la ocasión les jurades Stella Calloni (periodista y escritora), Mempo Giardinelli (escritor y periodista) y Rubén Szuchmacher (dramaturgo) entregaron en la Categoría A, en la que participaron afiliados y afiliadas y ex-combatientes/veteranes de guerra, el Segundo Premio a Karina Cocha, por su relato “El Poeta”.

Creí necesario entrevistarla y escribir un poco sobre ella: es una laburante que desde el sentimiento, la historia que la atraviesa y la temática que la movilizó, escribió un cuento que tocó fibras sensibles de otres. Y vive acá, cerquita, en nuestra Córdoba.

“No lo situé en Malvinas solamente, sino que como que hice uno de los personajes de Maimará y otro de Comodoro Rivadavia” comenta y pone en contexto lo histórico, lo que se vive en lugares tan disímiles, en las familias, “me parecía que estaba bueno recuperar un poco esto que está bastante invisibilizado de las familias, las vivencias en distintos pueblos, la violencia hacia los marrones”.

Escribió el cuento en los colectivos, donde tiene tiempo para pensar, dormir, soñar, escribir, ponerse al día. Un primer esbozo no le gustó y lo dejó macerado hasta que salió algo que la convenció para enviar. Karina se va animando de a poco a seguir concursando y viendo qué pasa. Ya ha recibido una mención en otro concurso de ATE y ahora este segundo premio la sorprende, la llena de gratitud.

“Por esto que te decía, a veces es como muy difícil escribir, porque no tienes el tiempo en estos laburos salpicados que yo tengo, poco me permite dedicarme el tiempo necesario para eso, pero intento a partir de talleres, que son mi ratito solo para escribir, en donde me permito hacer como un paréntesis”.

Cabe destacar que la presentación de la Antología con los textos ganadores y entrega de diplomas se realizará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023.