Córdoba independiente

La Lectora: estar y ser parte desde el periodismo

Alexis Oliva presenta su libro «La violencia nació conmigo – Crónicas de vidas en conflicto», que en sus páginas contiene 20 relatos de vidas en lucha, en movimiento, que inspiran.

Por Utz Gregorczuk • 15/09/2022 00:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Me niego a creer que el periodismo es sólo la noticia que responde a 5 preguntas, aséptica, lejana.

El periodismo se compromete, se mete en el barro, está ahí en el lugar, con la gente, es parte y milita.

Esa es la letra de Alexis Oliva. Siempre está presente y escribe desde ese lugar de quien escucha y comparte unos mates.

Y en ese ESTAR, así con mayúsculas, narra periodísticamente y busca los límites de la crónica para darle más realidad a lo que escribe, al relato que comparte.

Acerca a las personas, a las que entrevista y a las que lo leen. No voy a decir que cierra grietas, porque no hace milagros, pero ciertamente nos hace partícipes de las luchas, nos invita a compartir sus textos, a releerlos hasta casi estar acompañándolo.

En esta ocasión, en su libro La violencia nació conmigo, Alexis nos cuenta veinte historias de vidas, cada una con su conflicto y sus dificultades, con sus luchas por ser y garantizar su existencia en su territorio, en sus derechos.

Cada texto tiene un nombre, un rostro, un gesto. Está enmarcado en algún lugar que si viajás y lo buscás, seguramente llegas al mismo punto en donde Alexis observó, escuchó y entrevistó.

Es decir, es tan humano, tan real, como periodista, como investigador, que te hace parte, te lleva y te invita a corroborar sus pasos.

Pero, por sobre todo, te presenta a las personas con las que se encuentra y construye las tramas… tramas de crónicas de cosas que pasaron.

Colega, escritor y periodista, este viernes nos encontramos en Radio Nacional para festejar que nos comparte su arte en forma de libro.

La presentación

«La violencia nació conmigo – Crónicas de vidas en conflicto», el libro de Alexis Oliva se presentará este viernes 16 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba (General Paz y Santa Rosa).

Participarán Luis Zanetti, Casandra Sandoval, Fabiana Bringas y Alexis en la mesa de diálogo y el evento también tendrá música de La Fe y Barrio Limbo, Marcelo Pezzotta, Galo Oliva y Claudio Ceballos.

Organizado en conjunto por Ediciones Recovecos y Radio Nacional Córdoba. Auspiciado por la Biblioteca Nacional, Delegación Córdoba y el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal).