Córdoba diverse

La Lectora: la identidad que construimos entre todes

Valentín, un libro ilustrado que cuenta la historia de un pibe trans de las Sierras Chicas, llega a Córdoba Capital. La presentación de la tercera edición será en el MuMu, en Rivera Indarte 55, el 23 de septiembre a las 17.

Por Utz Gregorczuk • 19/09/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hace un tiempo participé de la presentación de un libro que ya tenía sus meses y se venía compartiendo entre familiares y amigues.

El libro es muy breve, un cuento-poema escrito por Carola Reynoso e ilustrado por Sebastián Pairone, hecho en casa, con manos amigas y una imprenta que hizo unas tiradas breves.

En sus páginas, podemos caminar junto a Valentín, así es el nombre del libro, del personaje y de un adolescente real, de carne y hueso, que llegó a ser parte de una obra de arte.

Es que entre las palabras y las ilustraciones se cuenta la transición del «Valen», como le dice su familia, un chico trans que vive en las Sierras Chicas, va a la escuela, participa de las estudiantinas y disfruta de esta primavera que se viene con todo.

Carola y Sebastián, son su mamá y papá, que empezaron a crear este cuento-poesía a modo de regalo y de testimonio, para compartir con Valentín, su familia y amigues.

Nunca imaginaron que esto se iba a volver enorme: presentaron en la Biblioteca Sarmiento de Unquillo, ante un público que llenó la sala y en la escuela Las Mercedes, ante un cuerpo docente que estaba muy interesado en conocer el material.

Estas presentaciones tuvieron la intervención de Disidencias Unquillo, una organización que trabaja por los derechos de la comunidad LGBT y que logró acercar el evento a la agenda de la Agencia Córdoba Cultura.

Jorge Tuschi, de la Agencia, participó de la presentación en la Biblioteca Sarmiento y les dio un reconocimiento de Interés Provincial a Seba, Caro y Valentín.

No lo podían creer. La foto cuenta todo:

De ahí en más, la provincia gestionó la posibilidad de una tercera edición, con una tirada más grande y la oportunidad de llegar a bibliotecas y programas de ESI en las escuelas.

Repito: nunca imaginaron que esto se iba a volver enorme, pero ahí se viene la presentación del viernes 23 de septiembre a las 17 horas, en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), con invitades, música, lectura y charla.

Cantará Sol González, una piba de Unquillo que la viene rompiendo con el trap, rap y sus letras que dan en la tecla, te la dan en la pera y tocan el corazón.

«Venimos atravesando este proceso con mucha satisfacción, por todas las experiencias que abre y abrió a nuestra familia», me cuenta Carola en un audio.

Le pregunto qué espera de todo este movidón: «Esperamos seguir compartiendo, seguir en la sintonía del encuentro. Sentimos que ese es el camino: el abrazo y la palabra hecha sostén».

Llevar el libro a las instituciones les permitió acercarse a otras familias con pibis trans y de la comu LGBT, con sus historias, sus luchas, sus ganas de seguir aprendiendo.

Y la familia de Valen también aprendió un montón en este proceso. El arte permitió abrir una puerta para que otros relatos impactaran y crear redes, comunidad.

«Esperamos ser puente y ser parte, en la construcción colectiva sobre las corporalidades, las diversidades, las disidencias, y poder brindar una herramienta que aporte a la educación sexual integral, en distintos ámbitos, en lo institucional y lo familiar».

Carola Reynoso

En el tema de creación están muy felices, porque hay una canción que Sebastián le escribió para Valen y se está haciendo el videoclip, cuenta Caro y se detiene dudando «videoclip… ¿se sigue usando ese término?», se pregunta entre risas.

En otro diálogo, me comunico con Seba y cuenta que en esta tercera edición «nos han acompañado muchas personas, que nos ayudaron a llegar a nuevos espacios: escuelas, bibliotecas y a esta presentación».

Menciona a Disidencias Unquillo, y que «nos acercamos a través de elles a la Agencia Córdoba Cultura», así se fue gestando esta nueva impresión del libro y este encuentro en el MuMu.

Presentar un libro en un museo que tiene una impronta feminista y LGBT es toda una experiencia, muy fuerte, que tiene a todas las personas involucradas pasándose mensajes, fotos, gestiones.

A mí, como periodista y parte de Disidencias, me toca hacer la gacetilla y esta nota, así que este relato (definitivamente) es también personal. Y él se ríe entre los audio porque sabe que sé y se debe estar preguntando para qué lo entrevisto.

En fin, le hago la misma pregunta que a Carola: qué esperan de todo esto, a dónde les gustaría llegar con el libro y Sebastián menciona que esto es importante, porque involucra familias, comunidad, construcción de identidad.

«Nos gustaría que este libro, a través de su narrativa pueda ser parte de programas de ESI y educación, porque puede ser una herramienta importante para compartir, visibilizar y generar diálogo».

Sebastián Pairone

Se va preparando la presentación, los nervios tienen (nos tienen) a todes en vilo, al salto, porque queremos que en Córdoba la experiencia sea tan hermosa como en Sierras Chicas.

Se están ultimando detalles, pero la invitación ya está enviada: