Córdoba diverse
La Lectora: «Nosotrxs Intersex», el fanzine que pone en jaque los discursos
Una antología «de la resistencia», para hablar de lo urgente, de la existencia y los métodos para sobrevivir en una sociedad que impone a los cuerpos una identidad a través de la violencia de la ciencia.
Por Utz Gregorczuk • 25/10/2022 09:59 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Rayo Ediciones maqueta y edita este fanzine, que literalmente te pega como un rayo: la fuerza colectiva de la lucha de la comunidad Intersex, se potencia en el arte y le da pelea a los grandes discursos sociales.
Con la gestión editorial de Macarena Murugarren, la publicación a cargo de Merion Lomari y toda con el empuje de Potencia Intersex, se despliega toda la fuerza creativa de: Hana Aoi, Barb Leandro, Patinube, Toto Duarte, Adiós al Futuro, Pauli Sosa, la propia Macarena, Fé (con F de Fénix), Cande, Caterina Garrido y Max Vega.
Artistas y pensadores contemporáneos que plantean un desafío a la sociedad heterocis y patriarcal: deconstruir discursos médicos, científicos, sociales, que invisibilizan, mutilan, atacan y matan a las personas Intersex.
Desde el inicio el Fanzine ya propone una lectura sobre las experiencias de las personas de la comunidad:
«Este zine refleja nuestras vivencias de las formas en que nosotrxs las experimentamos: muestran las estrategias y comunidades que desarrollamos para sobrevivir; evidencian que nuestros cuerpos desean y pueden ser deseados por otrxs; visibilizan sujetos que existen, resisten, sufren y disfrutan y quieren ser representados en la cultura como tales».
Presentación de Nosotrxs Intersex
En el encuentro que se realiza en el Museo de Antropología, la mesa está compuesta por voces y cuerpos diversos, que comparten estas mismas vivencias.
Emma Song, activista pro sexo, abre el debate sobre el fanzine como objeto y destaca que «hay una potencia en ciertas producciones, que muchas veces pueden pasar desapercibidas en algunos sectores, pero que generan un movimiento en la gente a la que llega».
«Este fanzine es una antología para la resistencia» y agrega «Resiste a una tradición heterosexual, es un sentido y una materialidad muy urgente».
«Este Fanzine nos invita a inventar, re inventar, abolir la heterosexualidad y erotizar la herida. Es una pregunta que abre la carne, literal y figurativa. Y nos invita a construir poder Intersex todos los días».
Emma Song
Pauli Sosa abre la puerta de la discusión de una patada: «Es necesario cuestionar los discursos médicos, en relación a nuestra corporalidad».
La medicina, esa ciencia que parecía tan indiscutible, tan correcta, viene puesta en revisión constante desde que las comunidades LGBTQI+ y transfeministas, empezaron a hacer sus propias investigaciones, a tomar el campo de la experimentación, la etnografía, la literatura y a poner el cuerpo como discurso y potencia de lucha.
Y les pensadores, investigadores y artistas Intersex proponen perspectivas que no son nuevas, sino que siempre existieron invisibilizadas por la violencia de los quirófanos.
«Estas producciones nos permite poner en Jaque el saber médico y las producciones científicas, para plantear un basta, un hasta acá. Porque cuando nacemos las personas Intersex generamos una ruptura sobre la realidad. Nuestras corporalidades son marcadas por las decisiones médicas, por eso hay que poner en jaque esas construcciones».
Pauli Sosa
Emma también propone algo sobre este tema al señalar que «La luz científica, científica entre comillas, es cegadora. Y muchas veces elige qué va a relatar desde la ciencia hegemónica biológica».
Fé, también conocida como Majo, pero prefiere que le digan Fé (con F de Fénix), apunta a lo legislativo:
«Se está intentando implementar la Ley de protección integral de las carácter sexuales, porque nos ocultan lo que nos hacen, hay un protocolo que no permite que se escriba sobre las intervenciones que hacen en nosotrxs».
Fé
Comenta que, cuando empezó su propia exploración, se encontró con cicatrices en su cuerpo, que le mintieron y ocultaron su origen. Durante años, la medicina intentó adaptar su ser a un molde social binario.
«El fanzine es una excusa para hablar de un montón de cosas, de lo médico, de los discursos, sino también para hablar de nuestras corporalidades, nuestras experiencias», indica Fé, que se reencuentra en sus raíces, en su cuerpo, en su experiencia y la comparte con el público presente.
Mauro Cabral, invitado especial a la mesa y un reconocido activista intersex, hace hincapié en lo enorme que es «Ser capaces de estar acá, es la confluencia de distintos historias, la historia del movimiento Intersex en Latinoamérica, en Argentina y por los cambios que tienen las instituciones».
No creía poder volver a la UNC, al Museo, a una Córdoba que desde su «Facultad de Medicina se sigue insistiendo en el mismo enfoque con respecto a nuestra corporalidad», sobre mutilación, invisibilización y control de los cuerpos Intersex desde un enfoque hegemónico y binario.
«En los espacios médicos se sigue interviniendo a las personas Intersex de la misma manera en que seguimos denunciando las agrupaciones», denuncia Mauro, quien vuelve a retomar el punto de la Ley que señaló Fé.
«El proyecto se presentó en la cámara de diputados, lo dejaron cajoneado, hay que volver a presentarlo, porque protege mucho de nuestros derechos. El derecho a la verdad, para saber qué fue lo que sucedió, pero no sólo es un derecho individual, sino también social porque tiene que ver con una sociedad que sigue mutilando los cuerpos que nacen con características Intersex».
Mauro Cabral
La jornada de presentación que nos moviliza, nos hace repreguntarnos sobre las propias identidades, que abre puertas a verdades y pone en jaque los discursos, termina con dos intervenciones artísticas.
Gisela «La Witch» Vieira nos dice que existe, que Es, que está presente. Termina de romper a muchas personas presentes y las lágrimas se comparten, la garganta queda hecha un nudo.
Y la Fé, termina el encuentro tomando su violín y haciéndonos reverberar, reconociéndonos en la Niña Dragón que se transmuta en algo más grande que en esta humanidad de moldes y escalpelos, que adaptan los cuerpos a la violencia de la conveniencia de una sociedad que quiere tener el control.
Y lo pierde. La sociedad pierde ese control, cuando resuena la última nota del violín de Fé, que se y nos libera, cuando el Fanzine pasa de mano en mano y lo leemos. Cuando se pone la ley sobre la mesa de las y los funcionarios. Una ley que nos toca apoyar desde ya.
Compartimos el fanzine Nosotrxs Intersex y esperamos que los discursos de quienes lean esta nota, también se pongan en cuestión: