Educación

La marcha por la educación avanza

A pesar de los intentos del gobierno nacional por lograr su suspensión, la marcha convocada para el martes 23 de abril trascendió las fronteras de las universidades nacionales y se ha convertido en una convocatoria amplia de múltiples sectores en defensa de la educación pública.

El pasado jueves, el Ministerio de Capital Humano dio a conocer a través de redes sociales, la decisión del gobierno de incrementar las partidas presupuestarias de las universidades nacionales. «Lo hacen para quitarle volumen a una movilización que será masiva y que cada vez acumula mayor adhesión de la sociedad», dijo al respecto Pablo Domenichini, rector de la Univeridad Nacional Guillermo Brown y diputado provincial en Buenos Aires por linea Evolución de la UCR que conduce Martín Lousteau. Negaba de esta manera el supuesto acuerdo con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que aducía el comunicado. Desde la organización de la marcha caracterizan este anuncio como un «manotazo de ahogado» frente a la inevitabilidad y volumen que preanuncia tendrá en toda la geografía del país.

Si bien las modalidades y horarios son diversos, en todas las provincias argentinas las comunidades educativas saldrán a la calle a reclamar por el sostenimiento de la educación pública. La llamada inicial surgió del Frente Sindical de universidades nacionales, a la que se sumaron las organizaciones estudiantiles y los ámbitos de conducción de las universidades nacionales. A partir de allí se anotaron para decir presente la CGT, ambas CTA, gremios docentes de educación primaria y secundaria, inclusive desde distintos ámbitos de la educación privada.

El CIN le reclama al Poder Ejecutivo que tome cuatro medidas:

  • Incrementar de manera razonable los gastos de funcionamiento mensuales, con actualización conforme al proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Continuar con los programas universitarios destinados a la inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión

@pilardibujito

En Córdoba también habrá marcha

La comunidad universitaria se congregará a las 11:00 en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, precisamente el monumento que recuerda la Reforma Universitaria de 1918. Desde allí se marchará hasta la plaza Agustín Tosco, en la intersección de Bv. San Juan y Av. Vélez Sársfield.

La UEPC, ha convocado a marchar no sólo en Capital sino en diferentes ciudades de la provincia. Las consignas bajo las cuales convocan a caminar las calles son :

– Paritaria Nacional Docente

– Pago del Fonid

– Aumento a las y los jubilados

– Defensa de las cajas de jubilaciones provinciales

– En defensa del régimen jubilatorio especial docente 

– ¡No al impuesto a las ganancias!

En Capital la concentración será a las 10:00 en 25 de mayo 427 y de allí marcharán hasta la plaza Agustín Tosco, en Villa María a las 18:00 en Rectorado Universidad Nacional de Villa María, Entre Ríos 1440 y en Río Cuarto a las 11:30 en Plaza San Martín (rotonda frente a Estudiantes), Universidad Nacional de Río Cuarto 

https://x.com/UEPC_oficial/status/1781364041002139863?t=IOI4zTr266Ar3Sdg8qMPPg&s=08

La concentración final se producirá alrededor del mediodía en la esquina donde tradicionalmente convergen las movilizaciones en la ciudad de Córdoba, hacia allí marcharan la comunidad educativa, distintos gremios que adhieren y aquellas personas que decidan acercarse a manifestar en favor de la educación pública y gratuita en Argentina.