Ciudadanos

La Municipalidad expropió la Casa Eiffel en San Vicente

El intendente de Córdoba Martin Llaryora firmó el proyecto de ordenanza para la expropiación de la vivienda, una joya arquitectónica de la ciudad, que ahora será propiedad de todos los cordobeses.

Las casas llegaron en 1917 desde Francia enviadas por la compañía de Eiffel, de las dos que arribaron a Córdoba, una de ellas actualmente se encuentra en Villa María y la otra en el tradicional barrio de San Vicente.

La Casa Eiffel fue construida en 1917 por Gustave Eiffel, el creador de la Torre de París, y se encuentra en San Vicente. Antes, la casa era defendida del deterioro por vecinos y la «Asociación Amigos de la Casa Eiffel», quienes seguirán trabajando para cuidarla. El intendente firmó el proyecto, y comentó: «Esto es un acto de justicia cultural, y los miembros de la Asociación son los héroes. Si esta casa está en pie, es por ellos».

La relación de Eiffel con Córdoba comienza por su vínculo con el ingeniero Carlos Cassafousth, a quien conocía desde la École Polytechnique de París. Gustave llegó a Argentina con el objetivo de participar en la Exposición Industrial a comienzos del 1900 y también se reencontró con Cassafousth, quien ya había finalizado la imponente obra del dique San Roque de la cual el ingeniero francés expresó: “Mi torre y el dique San Roque son las obras más importantes del mundo en este momento, pero mi torre no es productiva y el dique sí”. Las casas llegaron a Argentina en 1917 desde Francia, eran enviadas por la compañía de Eiffel, de las dos que arribaron a Córdoba, una de ellas actualmente se encuentra en el interior cordobés en la ciudad de Villa María y la otra en el tradicional barrio de San Vicente.

Las viviendas se caracterizan por ser prefabricadas, una metodología innovadora en esa época proveniente de la corriente del hierro y cristal y la cual hacía posible que sean enviadas desde Europa y ensambladas en Córdoba. La cubierta es de chapa a dos aguas, y las envolventes laterales de planchas de hierro prensado con cámaras de aire intermedias para la aislación térmica, las aberturas de madera se atornillan a los muros. La instalación de la casa en la calle San Jerónimo en el barrio San Vicente no es un detalle menor, porque posiblemente es una de las causas por las que actualmente pudo abrir sus puertas al público.

La casa Eiffel de Barrio San Vicente fue siempre una propiedad privada, a partir de distintas gestiones se buscó expropiarla como bien cultural de la ciudad pero nunca se logró. Se encontraba en estado de abandono ya que sus propietarios no la habitan, y su deterioro era cada vez mayor. Agustín Castro, vecino de la vivienda, apreciaba el interés que poseían los visitantes del barrio que realizan visitas guiadas por la casa, y por voluntad propia comenzó a limpiarla como proyecto personal, invitando a los vecinos que quisieran sumarse a colaborar. La iniciativa fue celebrada y apoyada por varios vecinos que a partir de reuniones propusieron la posibilidad de recuperar la casa para eventos musicales, danzas y otros que el barrio ya posee en su amplia cartilla cultural.