Ambiente y sustentabilidad

“La obra de la autovía va a generar un daño en salud pública muy grave”

Por Redacción ACN • 11/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El médico cordobés Medardo Ávila Vazquez es uno de los profesionales que viene trabajando con las asambleas ambientales de Punilla para frenar la construcción de la autovía que atravesará el valle.

(idepsalud.org)

En diálogo con ACNoticias, nos contó los planteos de vecinas y vecinos de Punilla y las expectativas que tienen en relación al desarrollo de la Audiencia Ambiental Virtual que se está llevando a cabo desde hace un mes.

ACN.- ¿Cuáles son los aspectos que se cuestionan del proyecto de la autovía de Punilla?

MAV.- El trazado recorre buena parte del valle, entrando por la comuna San Roque hacia Cruz del Eje. En ese recorrido va a atravesar ocho cuencas de arroyos y ríos que van drenando hacia el Río Cosquín. Ese recorrido contempla puentes y relleno de cuestas para que el tramo no tenga pendientes superiores al 5 %. Eso supone un gran movimiento de tierra que genera daño ambiental al territorio. Un 30 % de su traza atravesará zonas de bosque nativos, es decir zonas rojas y otro tramo que va del 20 al 25 % será de zona amarilla.

La traza va a generar también, el traslado de más de 40 familias, entre San Roque y Cosquín. Además significará la destrucción de zonas de yacimientos arqueológicos con restos de culturas muy antiguas como la ayampitín, que hace más de mil años ocupó ese territorio entre la Pampa de Olaen y las Sierras Chicas.

Punilla ya está en situación de fragilidad, un síntoma de eso es que las aguas del San Roque, donde drenan todos los arroyos de la cuenca, están en proceso de descomposición. El agua del lago se pudre y forma esos bancos de cianobacterias, que se ven a simple vista como manchas verde azuladas. Estas bacterias liberan toxinas que producen el olor horrible que se siente, pero además libera toxinas neurotóxicas y hepatotóxicas que pueden producir tumores en el hígado y hepatitis crónicas entre las personas que consumen esa agua.

En febrero de este año, Aguas Cordobesas tuvo que cortar el agua durante varios días porque era tal la cantidad de algas que no podían filtrarlas. Además el Instituto Nacional del agua, organismo nacional que hace un monitoreo de la situación y las cuencas hídricas, en el estudio de marzo de este año mostró que la mayor concentración de las algas se produce en la desembocadura del Río Cosquín. Esto significa que esas aguas de los ríos y arroyos que están en la zona de la traza que se propone, ya llegan al lago cargadas de materia orgánica, de sedimentos y minerales que hacen posible la proliferación de estas algas.

Esto nos lleva a nosotros y al Instituto Multidisciplinario de investigaciones de Biología Vegetal del Conicet y la UNC, a rechazar el estudio de impacto ambiental y reclamar que no se haga la autovía de Punilla. El estudio no incorpora en sus análisis el impacto que tendrá la obra en el estado del Lago San Roque.  El Instituto y nosotros como médicos afirmamos que la obra de la autovía va a generar un daño en salud pública muy grave.

ACN.- ¿Quienes impulsan la oposición al proyecto?

MAV.- Las Asambleas Ambientales de todo el valle de Punilla, que son organizaciones autoconvocadas que han venido luchando para defender el bosque y el agua de estos territorios. Estas asambleas han ido confluyendo en la coordinadora de asambleas de Punilla sumada con la Asamblea Ambiental de la Ciudad de Córdoba. Después se ha ido sumando grupos de investigadores de la UNC, médicos, biólogos, abogados que apoyan y respaldan la lucha por la oposición a este proyecto.

ACN.- ¿Se cuestiona la obra o el trazado actual?

MAV.- La ruta 38 (que atraviesa el valle de Punilla) está en situación complicada porque hay mucha población a lo largo de la misma. Es necesario refuncionalizar el tránsito por allí para que haya una circulación más ágil y menos peligrosa. Hay varios proyectos que apuntan a agilizar el tráfico, por ejemplo en Cosquín hicieron una costanera y eso permitió desviar el flujo que antes pasaba por el centro de la ciudad. Así se puede hacer en otras localidades, sin necesidad de construir esta autopista del corredor bioceánico.

Esta obra ha sido presentada por el gobierno como el tramo cordobés de la autovía que va desde Porto Alegre hasta Coquimbo. Es una autopista de alto flujo para camiones que transportan comodities, productos de extracción minera y también productos elaborados hacia los puertos del Pacífico, con el objetivo de ahorrarse los extensos y costosos traslados por mar.

Hay un cuestionamiento al corredor bioceánico porque ha sido pensado para fortalecer la política extractivista y no como un proyecto para los cordobeses.  Hay un rechazo al corredor, pero si el gobierno está dispuesto a seguir con el proyecto, pedimos que no pase por el manantial de agua que es fundamental para la sobrevida de la población.

Hay una propuesta de realizar ese corredor por otra traza, es decir que no pase por Punilla. Una vez que la ruta 19 llega a Córdoba, debiera seguir por Ruta 9 norte, hacia Jesús María, después por ruta 60 hacia Dean Funes y desde allí por ruta 16 hacia Cruz del Eje. Esta traza tiene 43 km más que la que quiere imponer el gobierno, no atraviesa las cuencas que desembocan en el San Roque y no atraviesa zonas rojas.

Si quieren hacer esta obra que es una obra de venas abiertas, la pueden hacer sin destruir Punilla. Por eso planteamos la posibilidad de que la desvíen por el norte.

ACN.- ¿Cómo está desarrollándose la audiencia pública?

MAV.- Las Audiencias Públicas Ambientales son para garantizar que se escuche la voz del pueblo con respecto a estas grandes obras, tan importantes que pueden cambiar la vida de las generaciones presentes y futuras. La audiencia que se está haciendo es una violación al derecho de participación real de la gente. Con la excusa que estamos en pandemia se hace una audiencia virtual y se le exige a la gente una serie de trámites para poder inscribirse, que ha dejado de lado a muchísimas personas. Lleva ya un mes, la gente trabaja en los horarios que se hace. Habría que haberla hecho de corrido que dure 3 o 4 días y que podamos concentrarnos en discutir este tema.

Nosotros reclamamos que se suspenda la audiencia y que se espere para realizarla a que haya condiciones sanitarias para que la gente participe.

Nadie tiene expectativas sobre esta audiencia, de todos modos estamos participando. Creemos que el gobierno no va a considerar todo lo que se está diciendo, lo más probable es que siga adelante con la obra, pero seguimos dispuestos a la resistencia.

Queremos que se haga una consulta pública para que los vecinos digan qué se necesita en Punilla, si cloacas y refuncionalizar la ruta 38 o si necesitamos esta autopista.