Salud

La provincia lanzó las jornadas de Prevención de Diabetes

De 10 a 15 horas en el Paseo de Buen Pastor, durante 10 días, se realizarán acciones de promoción de hábitos saludables, rastreo de factores de riesgo y control de diabetes mellitus.

Por Redacción ACN • 02/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este lunes comenzaron las “Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud”, que se llevarán a cabo durante 10 díasde 10 a 15 horas, en el Paseo del Buen Pastor.

Las actividades se realizan en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

El objetivo de las mismas es promover hábitos saludables, rastrear a personas que presenten factores de riesgo y controlar a quienes viven con diabetes mellitus.

Hasta el 11 de noviembre, las personas interesadas en la temática puede acercarse al lugar para vivenciar talleres, participar en las acciones de promoción de la salud, y acceder a controles.

Por su parte el director de Integración Sanitaria, Diego Alonso, destacó: “Estas actividades buscan promover la importancia de realizarse controles periódicos de salud, promover hábitos saludables y encontrarnos a través de talleres y consejerías. La Dirección tiene entre sus principales objetivos fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud y generar una estrategia integral de trabajo articulado, en red, intersectorial e interjurisdiccional para todo el territorio”.

“Trabajamos en el seguimiento de las personas con diabetes a través de diversos controles tales como mediciones de hemoglobina, cuidado del pie o control oftalmológico y la sistematización y análisis de la información clínica generada», finalizó.

Las jornadas son coordinadas por la Dirección de Integración Sanitaria, junto al área de Epidemiología y al Laboratorio Central del Ministerio de Salud. Además, participan el Hospital Nacional de Clínicas, los hospitales Córdoba, Misericordia, Florencio Díaz y la Municipalidad de Córdoba.

Propuestas

Talleres de promoción y prevención: sobre alimentación saludable, armado de platos saludables e identificación de alimentos procesados y ultraprocesados. También se realizarán pausas activas y actividades lúdicas.

Rastreo de factores de riesgo: se utilizarán herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular y riesgo de diabetes, acompañadas con un examen de toma de tensión arterial, peso, talla y estimación de IMC.

Evaluación de personas con diabetes mellitus: profesionales médicos/as y referentes del programa ProCorDia realizarán exámenes a personas con diabetes, con cupo. También se realizarán extracciones de sangre para medir diferentes parámetros.

Cronograma-Jornadas-diabetesDescarga