Ambiente y sustentabilidad

La provincia ya cuenta con la Red de Viveros Agroforestales

Por Redacción ACN • 28/06/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La articulación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería con 49 viveros de toda la provincia, permitirá desarrollar especies para distribución en el marco del Plan Provincial Agroforestal (PPA).

Viveros Agroforestales: la firma de convenios se realizó en Villa Ascasubi.

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti, encabezó el lanzamiento de la Red Provincial de Viveros Forestales, que coordina el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a municipios, comunas, establecimientos penitenciarios, educativos y organizaciones rurales.

En Villa Ascasubi, estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Ganadería y de Educación, Sergio Busso y Walter Grahovac respectivamente; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el intendente local, Fernando Salvi; la secretaria de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; legisladores; directores de Servicios Penitenciarios, entre otros. Además, participaron del Zoom los intendentes de los 49 viveros que integran la Red, al igual que los legisladores de los respectivos departamentos.

En este marco, el primer mandatario provincial inició: “Es importante que en el Día Internacional del Árbol, Córdoba se muestre comprometida con el medio ambiente, porque es nuestra decisión la necesidad de preservar los ríos, la tierra, el aire y el hábitat que es de toda la humanidad”.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo en el Componente Privado de la Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal, y el trabajo conjunto con el complejo agroalimentario. Cabe recordar que la Ley obliga a los productores a implantar entre el 2 y el 5 por ciento de sus campos.

La red

El Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), implica la distribución, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de árboles, insumos, semillas, aportes e infraestructura a viveros municipales, educativos y de organizaciones, que están vinculados a través de la Red Provincial de Viveros Forestales.

Al día de hoy, esa red comprende:

  • 49 Viveros en trabajo articulado con la Provincia.
  • Más 700 mil árboles ya distribuidos en todo el territorio provincial a escuelas, municipios, comunas, entidades.
  • 154 millones de pesos invertidos desde 2017 a la fecha en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros, etc.
  • Las especies que se distribuyen son fundamentalmente autóctonas (algarrobo, quebracho, chañar, mistoles) pero también se trabaja con especies introducidas (álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc).
  • Capacitaciones: se realizan capacitaciones a cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas; a personal municipal de los viveros; a estudiantes.

Fuente: prensa.cba.gov.ar