Regionales

La reapertura del turismo tuvo escaso impacto en los hoteles

Por Alejandro Gomez • 15/12/2020 19:35 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

‘Teníamos otra expectativa’, reconocen desde la Asociación Hotelera y Gastronómica. Crece la preocupación por el alojamiento informal de cara a la temporada de verano.

‘Fue pobre’. Categórico. De esta manera evaluó la reapertura del turismo el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Leonardo González.

Si bien aclaró que hubo mucho movimiento y que bares y restaurantes trabajaron ‘muy bien’, este repunte no alcanzó a los hoteles.

En este sentido precisó que durante el fin de semana largo del 4 al 8 de diciembre la ocupación registrada ‘fue pobre’ y en el fin de semana pasado la actividad en los hoteles fue ‘casi nula’.

‘Teníamos otra expectativa. Esperábamos trabajar más intensamente, sobre todo porque los fines de semana de noviembre habíamos visto como la gente se volcaba a Carlos Paz. Creíamos que ese ímpetu se iba a traducir en mejor ocupación, pero eso no ocurrió. Vino mucha gente pero no muchos se quedaron a dormir’, dijo a La Jornada.

Confirmó, además, que muchos establecimientos optaron por no abrir ya que, como son estructuras más grandes, necesitan un volumen de ocupación mayor para que cierren los números.

‘A muchos todavía no les conviene abrir por una cuestión de costos’, resumió.

Respecto a diciembre aclaró que ‘históricamente ha sido un mes con turismo particular flojo. Sucede que antes pasaba desapercibido porque había turismo de grupo, jubilados o estudiantes. Hoy ese segmento no está y por eso se nota más’.

De cara al verano subrayó que las provincias que más turistas aportan a Villa Carlos Paz son Santa Fe y Buenos Aires. ‘El resto sirve para complementar. Nosotros no podríamos vivir solo con el público cordobés’, advirtió. Y reconoció: ‘Si bien intentamos ser optimistas, lo cierto es que la situación está difícil. Las reservan entran con cuentagotas’.

Consideró que el plan PreViaje que lanzó el gobierno nacional ‘en Villa Carlos Paz ha fracasado’, y lo atribuyó, quizá, ‘al temor de la gente por algo que desconoce si se va a realizar’.

‘Vivir en Argentina significa siempre tener la duda de si algo terminará bien o mal. Si no por qué no aprovechar un plan que te permite recuperar el 50% de lo que se pagaba’, reflexionó.

Alojamiento informal

En otro párrafo de la entrevista el presidente de ASHOGA mostró su preocupación por los alojamientos informales, un reclamo sostenido desde la entidad hace varios años. ‘Los hoteles recién pudimos abrir el 4 de diciembre, pero durante todo noviembre los fines de semana se hicieron una fiesta los ilegales.

Ojo, no queremos que esa oferta de alojamiento deje de existir, lo único que pedimos es que se ajusten a las mismas reglas del juego que nosotros’, indicó.

González sostuvo que desde el municipio ‘me consta que están trabajando pero no es fácil abordar ese tema.

Hay gente bien preparada para contrarrestar el avance de la municipalidad. De todos modos seguimos insistiendo y el municipio se ha comprometido a llevar adelante acciones de control’.