Judiciales

La Secretaría de Derechos Humanos rechazó el cierre de la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La familia de la víctima sospecha que el crimen, ocurrido en Capilla del Monte, fue cometido por varios agresores y que existe una red de encubrimiento.

Cecilia Basaldúa, una mochilera de 35 años, fue asesinada en Capilla del Monte un año atrás.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, junto a la familia de Cecilia Basaldúa oficia como querellante por el femicidio de la joven en Capilla del Monte en abril de 2020, rechazó la decisión de la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, de cerrar la investigación y enviar la causa a juicio oral con Lucas Bustos como único acusado.

A través de un comunicado, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti advirtió que la causa “está repleta de irregularidades” y que no existe en el expediente “ninguna prueba fehaciente” de que Lucas Bustos, único imputado y detenido, “haya estado en contacto con la víctima”. “La decisión de la fiscal nos preocupa mucho, porque hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado. Justo en el Día Internacional de la Mujer, cuando tanto el Presidente como la Vicepresidenta están alertando de que necesitamos cambios en el Poder Judicial para terminar con los femicidios, tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”, señaló Pietragalla Corti.

En el escrito, la Secretaría volvió a solicitar que se profundice la investigación respecto a la responsabilidad de Mario Mainardi, dueño de la vivienda en la que se hospedó Cecilia y la última persona que la vio con vida. Además advirtió que la Fiscalía no intentó identificar a una supuesta testigo que a través de un audio de WhatsApp “sindicaba a Mainardi, a dos policías y a una mujer como los autores del crimen”. Respecto al imputado se remarca que las pruebas de ADN y otras pericias biológicas “arrojaron resultados negativos respecto de la presencia de Bustos en el lugar del hecho y de un posible contacto con Cecilia”. Y se advierte que tan solo el hecho de tratarse de un “joven miembro de una familia campesina humilde que habita en la zona, más precisamente a unos 3,5 kilómetros de donde se encontró el cuerpo de Basaldúa” y su “supuesta confesión en sede policial, son los argumentos que sostienen su detención y cierre de la causa”.

   “El último viernes, y mientras quedaban pendientes pruebas de gran importancia –entre ellos el análisis de restos de sangre en las paredes de la casa de Mainardi– las partes recibieron la noticia de que la fiscal Kelm había resuelto cerrar la investigación y elevar la causa a juicio acusando como único autor del femicidio a Lucas Bustos”, agrega el comunicado. Por su parte, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, padres de Cecilia, manifestaron: “En este momento tenemos mucha impotencia y rabia, pero también tenemos mucha más fuerza que nunca. No nos van a parar hasta que lleguemos a la verdad. Pase lo que pase y caiga quien caiga”.

Elevación a juicio

Lucas Bustos, el joven de 23 años que se encuentra detenido desde fines de abril pasado está acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”. El pedido de la Fiscal Paula Kelm puede ser objeto de oposición de los abogados de las partes dentro de los próximos ocho días y, en ese caso de que esto ocurra, será el Juzgado de Control el que decida sobre el tema.

El cierre de la etapa de instrucción se produjo luego de que la fiscal indagara en calidad de testigo a Mario Gabriel Mainardi, el principal sospechoso para la familia de Basaldúa, pues se trata de la persona que alojaba a Cecilia en Capilla del Monte y quien la vio por última vez antes de que desapareciera aquel  5 de abril.

 “Queremos que el gobernador Schiaretti y la ministra Claudia Martínez se hagan cargo de todo lo que está pasando en el Valle de Punilla; este crimen se ha cometido entre varios, y algo se está encubriendo. Queremos saber qué red se está encubriendo y no pararemos hasta que haya verdad y justicia por Cecilia”, denunció el equipo de trabajo “Justicia por Cecilia Basaldúa” a través de un mensaje difundido en redes sociales.

Fuente: La Estafeta Online