Elecciones

La unidad según Sergio Tomás

Tras muchas semanas de intrigas, idas y vueltas, el oficialismo tiene fórmula presidencial. Massa conducirá la campaña Unidad por la Patria en medio del reordenamiento de filas de la coalición oficialista. Festejan la CGT, intendentes del conurbano, gobernadores del peronismo ortodoxo y hasta Carlos Maslatón. Tras la caída de la candidatura de Wado de Pedro, el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois anunció que buscará competir en una PASO.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 26/06/2023 10:09 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Sergio Massa será el candidato de unidad del peronismo, tras una semana de sangrientas internas que iban de la posibilidad de una PASO a los varios ensayos de candidaturas presentados en los últimos días por los accionistas mayoritarios de Unión x la Patria.

El respaldo tácito de CFK a la fórmula encabezada por Eduardo «Wado» de Pedro y el ex jefe de gabinete, Juan Manzur, abrió un nuevo canal de conflicto entre el albertismo y el kirchnerismo. Las negociaciones para una candidatura unitaria exigían que ésta fuera encabezada por alguien que no perteneciera a los campos políticos de quienes hoy ocupan las dos primeras magistraturas de la Nación. Ahí apareció el tigrense.

Las reacciones tras conocerse la fórmula Massa-Rossi (el chivo, aunque albertista, despierta simpatías en el kirchnerismo por su expresa lealtad a CFK), no se hicieron esperar. “No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, publicó en sus redes sociales el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien unos días antes había bajado su candidatura para no competir con Wado.

Massa concita respaldos de los más diversos y variados, fruto de una larga y provechosa carrera como intendente, armador y negociante de listas en territorio bonaerense. Tras la confirmación de su candidatura, una amplia gama de dirigentes y espacios aplaudieron la idea, desde la conducción de la CGT, intendentes bonaerenses, gobernadores peronistas y hasta liberales ex-ucedistas como Maslatón, que tras su divorcio de Milei está en una fase extraordinariamente peronista de si mismo. ¿O el peronismo está maslatoniano?

En JxC la candidatura de Sergio Tomás no cayó bien, especialmente porque pone en un aprieto a Larreta, con quien disputa el voto de centroderecha. Según destaca el analista Ignacio Fidanza en LPO “Massa siempre fue la bestia negra para Cambiemos. Uno de ellos pero peronista, que es como decir que es peor, pero también mejor, o si se quiere, más peligroso. Ahora lo tienen enfrente como candidato. Saben que va a trabajar 25 horas por día para ganarles. Que opera a veinte bandas, que agrupa poder real, empresarios, justicia, medios. Como ellos, pero del otro lado. Es decir, que además suma sindicalistas, intendentes, piqueteros. Y también llega a Milei, porque él también es un hijo de los noventa. Por eso Maslatón”.

La consolidación de una fórmula de centro derecha peronista en la candidatura oficialista confirma el sesgo de este tiempo: hay pocas alternativas de izquierda dentro y fuera del peronismo con capacidad de disputar votos. Aunque la interna de JxC todavía no está resuelta y la extrema derecha de Milei se desangra en medio de los pésimos resultados electorales del interior y un marasmo de acusaciones cruzadas, lo que está claro es que la garantía de gobernabilidad del nuevo gobierno la firma un liberal neomenemista.

FUENTE: Enfant Terrible.