Córdoba, la Docta

La UNVM lanzó el cronograma de eventos por el 8M

Distintas áreas de la Universidad Nacional de Villa María, organizaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por Redacción ACN • 04/03/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) compartió el cronograma de actividades, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El cronograma abarca eventos a lo largo de todo el mes, que están organizados por los Institutos Académicos Pedagógicos, Secretarías y Direcciones de la UNVM.

Desde la casa de estudios destacaron que este es un «reconocimiento a las conquistas sociales alcanzadas a base de lucha y organización, y en reclamo por el fin de todas las formas de violencia y discriminación y reconocimiento pleno de los derechos políticos y sociales de todas las mujeres».

CRONOGRAMA

Lunes 7 de marzo, a las 18 horas, se concretará la charla virtual “Derechos y Género en la UNVM”. Panel expositivo sobre derechos laborales de mujeres y diversidad en la universidad. Para más información: programagenero@bienestar.unvm.edu.ar | Organiza: Programa de Género y Sexualidades UNVM – Secretaría de Bienestar | Inscripción: https://forms.gle/gmVhzTki94ct4U8M8

Jueves 10, a las 16 horas, se realizará el conversatorio Comunicar las violencias para la igualdad de derechos”.  Exponen la Dra. Laura Cantore, Dra. Diana Maffía y Dolores Etchevere. Presenta la Dra. Malvina Rodríguez. Será en una modalidad híbrida (presencial y por Meet) en la Sede Córdoba de la UNVM (Bº Gral. Paz). Organizan: Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM y Fundación Una Puerta. 

Viernes 11 de marzo a partir de las 14 horas se realizará la Apertura Oficial de las Escuelas Populares de Formación en Género de Villa María y  Villa Nueva en la Medioteca Municipal (Avenida Sabattini 40) | Organizan: Secretaría de Bienestar – Observatorio de Políticas Públicas, Instituto de Ciencias Sociales – Instituto de Extensión – Municipalidades de Villa María y Villa Nueva.

Lunes 21 de marzo, dará inicio la Semana de la Salud Ginecológica. Se trata de una acción de salud preventiva que facilita el control ginecológico gratuito para las estudiantes que no poseen cobertura social y la promoción, para todas aquellas integrantes de la comunidad universitaria, de la realización del autoexamen mamario, el control de carnet de vacunas y la consejería en anticoncepción, nutrición y deporte. Todos estos servicios se brindarán en los consultorios del Campus | Organiza: Dirección de Salud y Programa de Género y Sexualidades – Secretaría de Bienestar.

Por su parte, en conjunción con la propuesta de Naciones Unidas “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios invita a mujeres internacionales vinculadas a la Educación Superior para que narren en un breve video los retos y desafíos por venir en las áreas y países donde se desempeñan. Estas producciones serán compartidos durante la semana del 8M y estarán disponibles en YouTube e IGTV | Organiza: Secretaría de Internacionalización.

Durante todo el mes, desde el Instituto de Investigación se propondrá una Campaña de divulgación de los proyectos investigativos que se presentaron en 2021, en el marco de las Jornadas de Investigación. Se enfatizará la participación de mujeres en la dirección y codirección de estos proyectos. Además, prevé una entrevista/ relato a docente investigadora de la Universidad | Organiza: Instituto de Investigación.

Lema de la ONU para 2022 

Desde ONU Mujeres lanzaron el lema para este Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora todos los 8 de marzo. Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” será la temática líder durante este año. Desde la organización destacaron que potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

El cambio climático y la sostenibilidad continuarán teniendo graves consecuencias en el desarrollo de las sociedades, la economía y el medio ambiente. A su vez, las personas más vulnerables son quienes padecen aún más sus nefastos efectos. “Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”, aseguran.