Deportes

La victoria Argentina que se celebra en el mundo

Los festejos de la Copa Mundial de Fútbol no sólo coparon el Olmos, el Obelisco y las plazas principales de distintos puntos del país… también se celebró en otras partes del mundo.

Por Redacción ACN • 20/12/2022 17:44 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El fútbol será el opio de los pueblos, será un negocio, será una forma de distraerse mirando 22 millonarios correr. Pueden decir lo que quieran.

La realidad es que el fútbol es un deporte de pasiones, de generaciones unidas bajo un mismo cuadro.

Es un deporte al que pueden aspirar pibxs de distintos barrios, ciudades, pueblos y comunas. Hoy también es un territorio en disputa para mujeres y diversidades y, sobre todo, para las niñas y esta nueva generación cada vez más inclusiva.

Sobre todo, es un momento de encuentro entre localidades, provincias, naciones.

Y en ese encuentro, no sé si hay otros equipos como la Selección Argentina que generen tanta pasión y celebración futbolera, fuera de su propia casa.

Messi, Maradona, la albiceleste, Scaloni, cada uno de los personajes (hilarantes, con les que muches se sienten identificades y cercanes) que salieron en esta tanda de jugadores, llenan corazones.

Se marcan en la piel a través de tinta que no se va, se imprime en tazas, pósters, se pintan en las calles y une pibe se va a dormir sonriendo después de jugar toda la tarde a ser La Araña o el Dibu.

Y ese pibix puede estar en Argentina, como en Haití, en Bangladesh o en Brasil.

Acá traemos algunos ejemplos de festejos a lo largo del mundo, para saber que el fútbol argentino sigue siendo un «juego bonito», como diría la nación vecina.

Haití

Las calles copadas con banderas y multitudes que celebran a la Albiceleste. Mucho de este apoyo, viene atravesado por la historia de Haití con Francia.

Sin embargo, la felicidad se derramó y no faltó The GOAT (que en inglés significa cabra, pero también son las siglas para The Greatest Of All Times), una cabra que sacaron a pasear con la remera de Messi.

Bangladesh

«Estamos en la final», dice un joven de Bangladesh en su perfil de Twitter. No se refiere a su equipo, sino que hace suya la bandera Argentina.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, también escribió al mandatario argentino Alberto Fernández.

Hasina señaló que “este amor y cariño sin precedentes” entre los dos pueblos “han allanado el camino para sólidas relaciones bilaterales”.

La embajadora de Bangladesh Sadia Faizunnesa, felicitó al seleccionado. Actualmente trabaja desde Brasil, pero su autoridad diplomática llega a Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile y destacó que sueña con ver al equipo jugando en sus tierras.

La página oficial de la Selección reconoció el apoyo de Bangladesh, Kerala, India y Paquistán.

Nápoles, Italia

La otra casa de Maradona, donde los callejones tienen murales dedicados al ídolo del fútbol, se llenó de banderas celestes y blancas.

Nápoles también celebró la victoria del seleccionado argentino, pero por sobre todo celebró a su nuevo ídolo del fútbol Lionel Messi.

Las calles de la ciudad empiezan a llenarse con el rostro del joven rosarino, que viene a equiparar el fanatismo que genera, con lo que fue la pasión por el otro Diego.

Con otra impronta, otra época, otro tipo de masculinidad, otra forma de gestionar la familia, las amistades, la cercanía con la gente, Lionel inspira de otra manera, pero con la misma pasión.

Brasil, Sidney, Barcelona y Nueva York

Argentinos desperdigados por el mundo y fanáticos del fútbol, se congregaron en distintas grandes ciudades.

Más de 14 mil personas en Barcelona, sin datos oficiales, pero miles llenando las calles de Sidney y el Times Square en Nueva York, la celebración se contagió a personas de Argentina en el mundo y a lugareñes.

También sorprendieron en las redes las fotos y los videos del recorrido por las calles de la Favela do Dendé en Río de Janeiro, donde las calles y las paredes se tiñeron de celeste y blanco.