Política y Economía

Lanzarán un monotributo gratuito para trabajadores de la economía popular

La medida buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores y trabajadoras inscriptos en el Renatep.

Por Redacción ACN • 20/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional busca dar un incentivo más para formalizar el universo de trabajadores y trabajadoras no registradas. Sumado al plan de empleadas de casas particulares y el programa de conversión de planes sociales, se lanzará una categoría de monotributo gratuito por dos años.

Los detalle se darán este miércoles en conferencia de prensa, según adelanto en declaraciones radiales el secretario de Economía Socia de la Nación, Emilio Pérsico.

El referente del Movimiento Evita detalló que este beneficio alcanzará a unas 4,5 millones de personas que actualmente forman parte del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

El Monotributo Social –que fue creado en 2007 por la Ley N° 26.223 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- tiene un objetivo similar pero solo abarca a 600 mil personas. Además, Pérsico sostiene que «los costos para estar en blanco son muy altos».

En tanto, el nuevo monotributo para trabajadores precarios tendrá mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.