Córdoba independiente

Lanzaron el Primer Consejo Consultivo de las Industrias culturales

Por Redacción El Resaltador • 02/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La iniciativa fue armada en conjunto por el Banco Nación, el Ministerio de Cultura y toda la comunidad artística, literaria y de entretenimientos del país. El objetivo es generar una plataforma de crecimiento económico, financiero y laboral en el sector.

Con el objetivo de estimular la actividad cultural y profundizar el desarrollo en la sociedad, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Ministerio de Cultura pusieron en marcha el Primer Consejo Consultivo de las industrias culturales del país.

A través de la iniciativa, se permitirá: generar una plataforma de crecimiento económico de las PyMEs, fomentar nuevos instrumentos para acceder al financiamiento y promover la creación de empleo en el sector.

El Consejo Consultivo cuenta también con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo. Uno de los objetivos es consolidar el vínculo entre el Banco Nación y las PyMEs, para apuntalar el trabajo conjunto con las cámaras empresarias, federaciones y empresas.

También te puede interesar: ¿Cuándo depositan el bono del personal de salud?

De esta manera, se apuntará a analizar diferentes propuestas y soluciones técnicas y financieras que estimulen la actividad cultural y la creación de empleo en el sector.

Durante el acto realizado ayer, se ofrecieron detalles de los resultados de la línea de crédito para las PyMEs de las industrias culturales. La financiación cuenta con tasa bonificada en su totalidad por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo durante el primer año y con una bonificación de 6 puntos porcentuales durante el segundo año. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2020, se otorgaron 222 créditos por un monto total de $919 millones con destino a editoriales, artes escénicas, cine y audiovisual y diseño.

“La cultura es sanadora, es muy importante y expresa los deseos de lo que viene para el futuro”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker, al encabezar el acto de creación del Consejo Consultivo de las industrias culturales.

“El Banco Nación es de todos los argentinos, es un lugar de ideas, federal, que llega donde nadie llega”, remarcó Hecker. Además agregó que por tal razón, “asumimos el compromiso y la responsabilidad de contribuir al crecimiento de la Argentina, de superar los desafíos que surgieron con la pandemia, de generar esperanza y de apostar hacia el futuro”.

Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, “es central” el funcionamiento del Consejo Consultivo ya que implica tener “un espacio de reflexión y de respuestas rápidas” para afrontar los problemas del sector.

En la oportunidad, se firmó también un acuerdo de cooperación y colaboración entre Adrián Lebendiker, presidente de la Fundación Empretec, y el ministro Bauer. El objetivo es promover la ejecución de políticas y proyectos de desarrollo de las industrias culturales.

“Es una gran satisfacción trabajar complementariamente junto al Ministerio de Cultura y el Banco Nación en el acompañamiento y formación de emprendedores y PyMEs de las industrias culturales apuntando y focalizando en capacitaciones y formaciones para fortalecer sus herramientas en sus distintas unidades de negocios”, precisó Lebendiker.



El Resaltador