Ambiente y sustentabilidad

Asambleas de Punilla convocan a participar de la audiencia pública y de una paralela en Bialet Massé

Pese a considerar a la consulta convocada por el gobierno como ilegítima e inconstitucional porque restringe el derecho a la información, invitaron a participar «no porque confiemos en esa instancia sino porque queremos ser parte de las decisiones».

Los vecinos de Punilla aseguran que la extensión de la autovía generará graves daños ambientales y disparará la aceleración de las urbanizaciones.

Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital convocaron a la población a participar en la Audiencia Pública convocada por el gobierno para presentar exposiciones sobre la Autovía que tendrá lugar mañana a las 11. La invitación llama a “expresar la exigencia a un verdadero proceso de participación ciudadana, que debió existir previamente”.

“Una vez más –dice la nota- como en 2017 y el 2018, nos llevan a debatir sobre decisiones tomadas. Llamamos a expresar en su audiencia pública virtual, no sólo las críticas al Estudio de Impacto Ambiental de la nueva traza, sino también a denunciar al gobierno provincial, junto con intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla que violan nuestros derechos a la información, a ser consultados y a ser parte de las decisiones”.

Los ambientalistas han denunciado “manipulación de las herramientas virtuales para restringir la participación, ya que el gobierno no ha contemplado la garantía de recursos para aquellos que no tienen los medios, ni el conocimiento para acceder a una Audiencia Virtual”. Por ello, consideran que esa instancia es ilegítima e inconstitucional.

Pese a ello, las Asambleas han decidido participar “no porque confiemos en esta instancia, sino para dejar nuestra voz en cada espacio. Decidimos participar porque sí queremos ser parte de las decisiones”, expresa la convocatoria.

Al mismo tiempo han cuestionado distintos aspectos sobre la nueva obra que pretende comenzar el gobierno de la Provincia este mismo año. Entre los puntos controvertidos, señalan los siguientes:

-Se pretenden gastar 100 millones de dólares en el tramo San Roque-Molinari, y ¿cuántos más serán hasta La Cumbre?

-Solicitamos que se atiendan las prioridades de Punilla: agua potable, salud, educación, trabajo digno, y NO una Autovía para el canal bioceánico de la IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), para el agronegocio y el saqueo de nuestros bienes comunes.

-La autovía generará graves daños y alteraciones a las cuencas del oeste, y no será solamente una ruta, será un disparador para una aceleración vertiginosa de las urbanizaciones,

Las asambleas se manifiestan nuevamente en el comunicado por el ordenamiento territorial participativo para resolver las necesidades de Punilla y a favor de mejorar la Ruta 38, a la prolongación del recorrido del Tren de las Sierras y al transporte público. 

El mismo día y horario en que se realiza la Audiencia Pública, han convocado a una reunión presencial y paralela el 9 de abril, desde las 11 en el horno de Bialet Masse que se encuentra al costado de la RN38, con transmisión de radio abierta.