Internacionales

Las mentiras se pagan: Fox News perdió el juicio por difamación a Dominion

Este caso sienta un precedente no solo para EEUU sino para todo el universo periodístico. También desmonta una red de complicidades con el poder político.

Por Redacción Agenda Sur • 02/05/2023 09:15 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La semana pasada concluyó la demanda por difamación de Dominion Voting Systems contra Fox News con un acuerdo monetario de 787,5 millones de dólares.

Dominion Voting Systems es la compañía de máquinas de votación que trabajó para las elecciones de 2020 en EEUU.

La cifra que debe pagar la empresa representa el 15 por ciento de las ganancias anuales de Fox News. Es la multa más alta pagada en un juicio por difamación en la historia de los EEUU.

¿Qué fue lo que denunció Dominion?

Hace dos años atrás Dominion demandó a Fox News porque la cadena “avaló, repitió y publicó una serie de falsedades y devastadoras mentiras” que fueron “difamatorias y ficciones difíciles de creer” sobre el desempeño de Dominion en las elecciones que ganó Joe Biden en 2020.

Entre las falsedades que se dijeron sobre la compañía podemos mencionar las siguientes: “Dominion cometió fraude electoral en las elecciones 2020”; “El software de Dominion manipuló el recuento de votos”, ”Dominion es una compañía venezolana creada por el difunto Hugo Chávez”; “Dominion pagó coimas a funcionarios para que usaran sus máquinas en las elecciones 2020”.

¿Tucker Carlson se fue de Fox News o “lo fueron” ?

Fox News quería sacarse de encima el caso cuanto antes. Entonces se precipitó a un acuerdo monetario con Dominion. Pero esto solo no alcanzaba.

Todo indica que a Carlson lo echaron. Era probable que el curso del juicio siguiera con la citación del polémico conductor y de otros presentadores de la cadena para que declararan su versión de los hechos.

Fox perdió porque el equipo legal de Dominion presentó pruebas contundentes que demostraron que todo lo publicado por la cadena de noticias era falso.

Las pruebas que desmontaron la mentira

Dominion presentó ante la justicia mensajes de texto y grabaciones de conversaciones entre conductores y productores con los asesores jurídicos del ex presidente Donald Trump. 

En esas conversaciones se sostiene que no hay pruebas de fraude electoral. Pero frente a cámara permitían que Rudy Guliani, Sydney Powel o el propio Trump despacharan sus teorías conspirativas involucrando a Dominion. 

Estas mentiras provocaron, por ejemplo, que el condado de Shasta en California, las autoridades cancelaran el contrato con Dominion antes de su culminación prevista para 2025.

La defensa de Fox News

Fox News, dentro de sus argumentos legales discute que sus “opinion journalists” (conductores – opinólogos) estaban presentando sus versiones de los hechos y que las opiniones están protegidas bajo la primera enmienda de la Constitución

También reclamaba inmunidad frente a las leyes de difamación ya que sus presentadores discutían sobre temas de interés periodístico. “Como el presidente estaba asegurando fraude electoral, esto es considerado ciertamente como de interés periodístico”. Este argumento permitía que cualquier persona podía decir al aire cualquier cosa sobre otros sin ninguna consecuencia.

En un artículo del Washington Post, Noah Feldman presenta la forma en que las cadenas de televisión deberían actuar frente a una falsedad: “Es importante que la cadena de televisión deje claro que esa es la opinión de su empleado pero que no es un hecho. Esto preserva la idea detrás de la ley de difamación: nadie, ni siquiera un medio que presenta una figura pública hablando sobre un hecho de interés periodístico, puede repetir mentiras difamatorias como si fueran afirmaciones verdaderas”.

Este caso no termina aquí

El Departamento de Justicia de los EEUU está pidiendo a Fox que le entregue las comunicaciones que tuvo con políticos republicanos durante las elecciones de 2020 y los días siguientes.