Sociedad
Las Redes Comunitarias de Internet contra la brecha digital en Argentina
Se trata de una manera de hacer llegar el internet a aquellas zonas en donde las empresas privadas no aportan cobertura. Es una alternativa liderada por distintas ONG y el Estado.
Por Redacción El Resaltador • 03/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Para disminuir la brecha sobre el acceso a internet en Argentina, se crearon Redes Comunitarias para abarcar el territorio que las empresas privadas no cubren. Se trata de una alternativa que varias ONG y el Estado vienen trabajando en conjunto para llevar conectividad a aquellas zonas donde las empresas privadas no les interesa invertir.
Así es que desde 2020 se construyeron más de 300 redes comunitarias de internet en barrios populares, parajes rurales y comunidades indígenas en el país. Y Argentina bajó casi 10% la cantidad de población sin conexión en dos años. Según datos de ENACOM, hoy uno de cada tres hogares de la Argentina no tienen acceso a internet. Es una herramienta clave para ejercer derechos y cuya importancia quedó en evidencia durante la pandemia.
El dato es alentador si lo comparamos con 2019, cuando el 40% de las familias estaban desconectadas. En este sentido, un área clave para achicar la brecha digital en dos años fue el avance en la construcción de Redes Comunitarias. Estas brindan conectividad a aquellas zonas en donde los privados no invierten.
Estás redes crecieron gracias al apoyo económico del Estado que, desde 2020 utiliza aportes del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU) en dos programas de financiamiento. Uno es para barrios populares y otro, el Roberto Arias, para zonas rurales y comunidades indígenas.
Desde la creación del primero, más de 91.000 familias de casi 350 barrios populares en Argentina pudieron tener acceso a internet gracias a las comunidades que presentaron sus proyectos al ENACOM, según datos oficiales. Y aún hay proyectos que aguardan la aprobación del directorio de ese organismo para desplegar sus redes.
«Argentina es el primer país en el mundo que usa el FFSU para construir Redes Comunitarias de internet, es un caso testigo», señala Nicolás Echániz, miembro de AlterMundi, una ONG que desde hace 10 años promueve el despliegue de redes comunitarias, libres, autónomas y descentralizadas.
Córdoba construye «redes libres» desde 2011
El segundo programa, el Roberto Arias, fue lanzado a mediados de 2021. A fin de año se presentó el primer proyecto acompañado por AlterMundi para las Redes Comunitarias de QuintanaLibre, MolinosComunitaria y LibreGrandeNet. El mismo permitirá ampliar y mejorar la conectividad en las localidades cordobesas de José de la Quintana, Los Molinos y Casa Grande. Estas zonas ya vienen construyendo sus redes libres desde 2011.
Los programas se desarrollaron luego del fuerte impulso que generaron las organizaciones sociales como AlterMundi en 2018. ONGs como esta dieron lugar a la Primera Cumbre Argentina de Redes Comunitarias (CARC). A partir de allí se abrió la discusión con el Estado para gestar normativas y herramientas que permitieran otras lógicas de acceso a la conectividad.
El primer paso fue el reconocimiento de las Redes Comunitarias como actores sociales por parte del ENACOM y que el organismo creara las licencias de servicios de Valor Agregado de Redes Comunitarias (VARC) para ellas. Finalmente, y con el asesoramiento de AlterMundi, el ente abrió los programas de ayuda económica que hoy se están ejecutando.
Qué es AlterMundi
AlterMundi es una ONG conformada por un grupo experimentado de militantes de las Redes Libres Comunitarias que busca promover el acceso a internet a través de ellas. Lo hace articulando con las comunidades en el territorio, de manera colectiva y experiencial.
La organización desarrolla software libre y hardware de código abierto, que hoy se sintetiza en el LibreRouter, un proyecto y también un equipo (router y antena) que facilita el despliegue de Redes Comunitarias de internet en zonas digitalmente excluidas contemplando las características particulares de cada región.
AlterMundi concibe internet como un instrumento para incrementar la transparencia y el acceso a la información y facilitar la participación ciudadana hacia cambios sociales, culturales, económicos y políticos que mejoren la situación de las comunidades. Internet es entendida, así, como un bien común.
El desafío no es sólo el de facilitar el acceso sino el de cocrear nuestros pedacitos de internet mediante Redes Libres y Comunitarias gobernadas por sus propias comunidades, de manera colaborativa y organizada.