Córdoba obrera

Ley de Acceso a la Tierra: el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada

Trabajadores y trabajadoras de la tierra exigen que se avance en el tratamiento de una normativa clave para modificar el paradigma productivo de Argentina.

Por Redacción El Resaltador • 27/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el lunes 25 de octubre, la UTT realiza acciones a nivel nacional por la Ley de Acceso a la Tierra. Además, frente al Congreso de la Nación se instaló un acampe, que será -es- escenario de movilizaciones, verdurazo, feriazo, asadazo, panazo, festival cultural, charlas, talleres y proyecciones. Estas medidas se extenderán hasta el jueves 28.

“En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», expresó Rosalía Pellegrini, referenta nacional de UTT.

Y agregó: «Una de las políticas públicas reales que nosotras y nosotros proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos y argentinas”.

Datos para tener en cuenta:

  • En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno.
  • El 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

Vale recordar que en el 2020, el proyecto de ley de Acceso a la Tierra fue presentado por tercera vez en el Congreso. La iniciativa establece la creación de una línea de créditos para que las familias puedan acceder a una porción de tierra donde producir.

El objetivo de este beneficio apunta a generar y promover el cultivo de alimentos agroecológicos de calidad, con acceso a precios justos. El texto fue redactado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Para la organización, con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas actuales de la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

«Con tierra propia, lxs pequeñxs productorxs pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino»

UTT

El Congreso debe responder, es urgente sancionar una ley que modifique el paradigma productivo de Argentina, tal como destacó Zulma Molloja a página 12:«El modelo del agronegocio da ganancias extraordinarias, pero genera hambre. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo, el de un campo que alimente».