Ambiente y sustentabilidad
Ley de política ambiental en Córdoba: la orquesta del Titanic sigue tocando
¿Qué aprobaron los legisladores oficialistas con la velocidad de quien tira una piedra y sale corriendo? Las modificaciones ejecutadas a la Ley 10.280 eliminaron exigencias para la presentación obligatoria de Estudios de Impacto Ambiental y convocatorias a Audiencias Públicas para los casos más sensibles en materia socio-ambiental.
Por Gentileza: Redacción Sala de Prensa Ambiental • 27/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En el mes de la Pachamama los legisladores schiarettistas modifican la Ley de Política Ambiental y favorecen a: corporaciones inmobiliarias, grandes empresarios rurales, empresas constructoras viales y compañías de telecomunicaciones.
El proyecto que modificó la Ley de Política Ambiental, flexibilizó varias partes de la norma y eliminaron las exigencias para la presentación obligatoria de Estudios de Impacto Ambiental y convocatorias a Audiencias Públicas para:
- Actividades de desmontes sobre montes protegidos o permanentes (zona roja y amarilla).
- Loteos y planes de vivienda localizados en zonas de bosques protectores permanentes.
- Loteos de más de 10 unidades sin obras de saneamiento básico (cloacas, agua segura, entre otros).
- Loteos y planes de vivienda de más de 3 hectáreas.
Dichas modificaciones implican también que:
- Las obras públicas puedan realizar desmontes en zonas rojas. Lo que antes era excepcional ahora pasa a ser la regla.
- Los silos (plantas almacenadoras de granos cuestionadas por la contaminación del aire) inferiores a los 2500 Tn de capacidad, no necesitarán Estudio de Impacto Ambiental, tan solo un Aviso de Proyecto (declaración jurada).
- A las antenas de telefonía celular se les requerirá Aviso de Proyecto, no Estudio de Impacto Ambiental y solo para medir el impacto de las estructuras portantes. Estos proyectos podrán ser habilitados por los municipios o comunas.
- Podría habilitar la reconsideración de proyectos suspendidos como el de Candonga.
- Permite avanzar sobre los bosques protegidos -y en mejor estado de conservación- con obras públicas, como las de Autovías o Acueducto Santa Fe-Córdoba.
- Permite a los desarrollistas tomar agua para sus emprendimientos de reservas hídricas, avanzando sobre las cabeceras de cuencas y áreas naturales protegidas.
FUENTE: Sala de Prensa Ambiental, por Daniel Díaz Romero.
Para leer la nota completa: