Cultura

Libros Libres: escritos de un niño raro

Conocí a Juan Pablo Gutiérrez cuando fui a ver su documental «¿Pueden l@s anarquistas bailar?», mucho después me enteré de que también era escritor así que empecé leyendo Utska, uno de sus poemarios. Sin embargo, esta columna es sólo una excusa para poder leer libros libres y, Juan Pablo, nos comparte algunos de los suyos.

Por Utz Gregorczuk • 09/03/2023 10:10 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Juan Pablo Gutiérrez es un creador: crea guiones, textos, poesía, películas y documentales.

A veces enseña, comparte lo que sabe.

Nació en la ciudad de Córdoba en 1979, y en su biografía dice que es el “cuarto hijo de la unión de un empleado ferroviario y una maestra de grado nacidos en Tucumán”.

Se dedicó a distintas labores y oficios desde los 14 años: atendió almacenes, ferreterías, casas de comida, fue cadete y obrero fabril. 

“Se escondía entre estanterías para escribir”.

¿Quién no escribe a escondidas? Como si fuera un crimen revelar en palabras el mundo que nos rodea. Quizás todas las personas que escribimos necesitamos un cuarto propio, para poder escondernos de la mirada ajena.

Pero, siguiendo con Juan Pablo, su biografía nos informa que “en el año 2009 a los treinta años comenzó a estudiar Cine y Tv en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo los títulos de Técnico en Medios audiovisuales y Licenciado en Cine y TV”.

De escribir a escondidas a crear audiovisual hay un salto creativo enorme, pero, como hablábamos en una clase de guión todo lo que traemos y hacemos en la vida, en algún momento conecta creativamente para crear y hacer algo.

Con un poco de imaginación, pueden ser infinitos los puntos de encuentro en las temáticas que parecen diametralmente opuestas.

Sigo con su bio: “es miembro fundador del colectivo audiovisual Niño Raro (2012-actualidad), y fue parte del colectivo periodístico La tinta durante el período 2017-2019”.

O sea, pienso, fue hasta colega periodístico y parte de esta movida de periodismo digital a la que pertenece ACNoticias.ar. Los puntos de encuentro son infinitos, ¿no?

“Con Niño Raro, dirigió el largometraje documental ¿Pueden l@s anarquistas bailar? sobre Osvaldo Bayer, realizó el mediometraje Falcon, el largometraje ficcional Alfonsina, así cómo también los ciclos web En sala, Alto! Poesía! y Cancionero”. 

Recuerdo el documental sobre Bayer, lo vi en un edificio añejo y hermoso que hay en Unquillo, de la Fundación Recodo del Sol. En ese film, la mística anarquista se hace celebración y reflexión.

“También dirigió el corto documental Tierra de todos para El gato y la caja, y numerosos videoclips que pueden verse en el canal de Youtube del colectivo, muchos de ellos realizados con la modalidad de cine guerrilla con un costo cercano a cero”.

Hasta aquí habla de su paso por la creación audiovisual, pero también tiene una profunda obra literaria. No digo amplia, porque ha publicado unos pocos libros, pero cada uno de ellos va más allá de estos puntos de encuentro temáticos: buscan y rebuscan en verdades que han conectado sus propias búsquedas.

En 2019 Ustka, un poemario que tiene fotografías del colectivo Niño Raro y en 2020 sale la novela corta La máquina de intentar. Me debo la lectura de Encender un fuego, que es otra novela corta que hace poco encontré entre los libros que trae mi socio a la biblioteca.

“Actualmente está corrigiendo Nos merecemos el cielo, su tercera novela corta, y Videoclub Light, segundo poemario, ambos a publicar durante 2023/2024”.

O sea, pienso, hay mucho más por leer de Juan Pablo.

Por eso también les comparto algunas de sus publicaciones libres, porque de eso se trata esta columna: compartir libros que son libres, para acceso fácil desde cualquier celular, para difundir literatura diversa.

Algunos de los libros:

Ustka

https://drive.google.com/file/d/1IeEwIaoehzf8SZsaXJ3iS_2FHJJ5BTrv/view

Encender un Fuego

https://drive.google.com/file/d/1FOjFA_zLHlVP1G5gIblw9JeEVgYmCyh0/view

La Máquina de Intentar

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1qmgYHkQTMtPsL9fPcoFBq5ECGCBBVDp-

Si querés curiosear más sobre el arte de Juan Pablo, en este Linketree vas a encontrar una amplia producción: desde cortos, mediometrajes, documentales, videoclips y gran parte de su producción literaria.

https://linktr.ee/Juanpablolow