Córdoba independiente

Llega el 7° Festival de Fotografía Impresa

En el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, se realizará el Séptimo Festival de Fotografía Impresa, organizado por Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba. Dicho Festival se llevará a cabo el sábado 12 de febrero a partir de la 18 hs.

El magazine matutino de Radio Tortuga, «Que No Se Te Escape» entrevistó a Sebastián Canavoso, encargado de prensa del Museo, quien explicó que «esta iniciativa, si bien es en parte una coproducción, es impulsada por Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba, que es una institución que se dedica al estudio de la fotografía pero además a la capacitación. Como la intención es llegar no solo a quienes toman sus cursos, es que nacen este tipo de festivales. Hasta el año pasado siempre se realizó en la ciudad de Córdoba y este año será compartido en otras localidades».

«La idea del Festival es que habrá una exposición, que podrá ser visitada a partir de las 18 hs, en el patio trasero del museo. Allí habrá exhibidas fotografías, fotolibros, etc. Por otro lado también habrá charlas que cuenten experiencias. El CEF, considera a la fotografía algo central en la vida de las personas, pero además una forma importante de documentar. Quizas haya personas que tengan interés en hacer fotografía pero que quedan en la memoria del celular o la cámara y lo que impulsa este Festival es adquirir la experiencia y revalorizar la foto impresa», aseguró el encargado de prensa del museo. En ese sentido Canavoso contó que «va a estar presente La Pequeña Biblioteca, que es una experiencia de Rosario y que estarán contando cuál es su actividad y que puede ser un disparador para que otras personas puedan hacer lo mismo».

Por otro lado el Museo viene mostrando una apertura a trabajar con otras instituciones, sobre todo en la organización de eventos y actividades culturales. «La intensión del Museo es permitir que las personas lo habiten. Y la forma de habitar el museo no solo es quien está vacaciones o visita nuestra ciudad, si no abrirlo a la comunidad local y que pueda venir desde otros lugares. Estas actividades son destinadas a motivar a que las personas de nuestra ciudad se acerquen al museo independientemente si les atrae lo que habitualmente exponemos. Muchas personas no visitan el museo porque no les atrae esta temática en particular», afirmó Canavoso.

En simultáneo al Festival de Fotografía Impresa, se realizará en «El Obraje», la primera edición del Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos. «La intención con estas actividades paralelas y que están vinculadas de alguna forma, es poder recorrer las estancias de lo que alguna vez fue el taller del Obraje con el patio del Museo, que es donde mayormente transcurrían sus días los trabajadores de la Estancia. Allí también habrá una muestra que se realizó originalmente en el Museo Nacional del Grabado, con composiciones gráficas para contar cómo se imaginaron los artistas, a partir de mensajes del publico, cómo sería la post pandemia», explicó el vocero del Museo.

Dos propuestas culturales diferentes estarán disponible entonces, para todo público y con entrada gratuita, el próximo fin de semana. El sábado 12 de febrero a partir de la 18 hs, el 7° Festival de Fotografía Impresa, en el Museo Nacional Estancia Jesuítica y paralelamente el viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13, también a las 18 horas en el «El Obraje», se realizará el 1° Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos.