Córdoba independiente

Llega la Feria Provincial de Artesanías «Alcira López»

Esta primera edición se realizará del 8 al 12 de diciembre, entre las 18 y las 23 horas, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), con entrada libre y gratuita.

Por Redacción ACN • 08/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Durante cuatro días, artesanos y artesanas de toda la provincia participarán con productos para exhibición y venta en las instalaciones del Centro Cultural Córdoba.

Además, la Unión de Artesanos Independientes de Córdoba (UDAIC) tendrá un espacio institucional en el cual al menos 25 de sus artesanos afiliados también exhibirán y comercializarán sus productos.

AQUÍ se puede recorrer algunos de los trabajo que se exhibirán en la Feria.

La imagen de las dos cabritas es una de las esculturas más reconocidas de la artesana Alcira López y es la imagen elegida como símbolo de la 1° Feria Provincial de Artesanías.

Alcira, símbolo del oficio

Alfarera de oficio, nació en 1918 en Mina Clavero, en la zona próxima al Puente del Cura. Cuando se casó, a los 17 años, con su marido Jesús Tomás López, debido a la pobreza extrema en la que vivían no tenían elementos de uso cotidiano para preparar los alimentos; por eso, el que luego sería su trabajo surgió a partir de la necesidad de generar objetos: a su primera olla la hizo tan gruesa que el agua tardó casi un día entero en hervir.

María Alcira López es una referente entre los artesanos a nivel provincial y nacional.

Vendió a la vera de la ruta sus productos a los turistas. Los años pasaban y la mayoría de los integrantes de la familia trabajaban aumentando la producción de objetos por lo que decidieron participar en exposiciones tradicionales en Cosquín, Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires. En varias oportunidades fue invitada a participar de otras importantes ferias y exposiciones en las cuales obtuvo premios y reconocimientos por sus obras.

Comenzó vendiendo sus productos a la vera de la ruta de las Altas Cumbres

Actualmente, su hijo Atilio es el único que continúa el legado con su taller ubicado en el mismo lugar donde sus padres comenzaron. Desde allí recorre ferias y exposiciones por todo el país y ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor. Atilio transmite a sus hijos este oficio, que ya es una herencia familiar, y ellos, con orgullo, continúan este saber ancestral heredado.

Atilio, hijo de Alcira, continúa con la tradición heredada de su madre