COVID-19

Llegó al país el reactivo para fabricar Sputnik V y se suman otras 480 mil dosis

El presidente Fernández anunció además que se suma, a través del Banco de Desarrollo de América Latina, una financiación adicional por 75 millones de dólares para apoyar el plan estratégico de vacunación contra la pandemia

Llegó el principio activo para comenzar la fabricación y dosis del componente Uno y del componente Dos.

Llegaron al país los principios activos de la vacuna Sputnik V, que permitirán su fabricación en el país para reforzar el plan de Ayer arribó a Ezeiza el decimonoveno vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, que trajo en sus bodegas un cargamento con componentes (81.850 dosis) y 2 (400.000 dosis) de la vacuna Sputnik V y 300 litros de principio activo para comenzar la producción local del fármaco contra el coronavirus. Con estas más de 480 mil dosis, hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.931.945 dosis de vacunas.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini  comentó además que, “tal como lo ha decidido el presidente Alberto Fernández en función de colaborar para que las vacunas lleguen a todos los países de la región, este vuelo de Aerolíneas trajo también 40 mil dosis de la vacuna Sputnik para Paraguay, como ocurrió con Bolivia y como seguirá ocurriendo con todos los países que lo necesiten”. Remarcó luego la importancia del acuerdo con el laboratorio Richmond “que nos permitirá contar con vacunas del componente Uno y Dos» y agregó que «esta vez llegaron principios activos del componente Uno, la semana próxima recibiremos del Dos y así sucesivamente, para fabricar entre 480 mil y 500 mil dosis semanales”.

Fabricación local

Al respecto, ayer por la mañana, Marcelo Figueiras, el presidente de laboratorios Richmond, dio a conocer que el primer lote de vacunas Sputnik V producidas en el país estaría listo para el 19 de este mes.  Previo a su aplicación deberán ser analizadas tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como por el Instituto Gamaleya.  Es importante recalcar que, días atrás, el presidente del Richmond aseguró que el laboratorio tiene la capacidad de producir 500 mil sueros por semana, pero que la producción está sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia. La planta del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad para realizar la formulación, filtrado y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana, «unos 2 millones por mes», siempre sujeto a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia, según dijo.

La Argentina aplicó durante la primera semana de junio más de dos millones de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias y llegando a un nuevo máximo histórico de 361.972 el último sábado, mientras continúa el flujo de nuevas dosis que llegan desde laboratorios extranjeros.

En tanto, el Presidente anunció ayer una «financiación adicional por 75 millones de dólares», a través del Banco de Desarrollo de América Latina, para «apoyar el plan estratégico de vacunación» contra el coronavirus y sostuvo que eso permitirá «la adquisición de más vacunas» contra la Covid-19.
«Anuncio que Argentina está adquiriendo a través del Banco de Desarrollo de América Latina, a una financiación adicional por 75 millones de dólares para apoyar el plan estratégico de vacunación contra la pandemia», expresó el Jefe de Estado. El anuncio fue realizado en un mensaje grabado que se difundió al término del Foro Internacional «Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción», organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que se hizo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosad