Medio ambiente y sustentabilidad

Los «derechos culturales» serán abordados en el Foro de Alta Gracia

El sábado 23 de abril, en el marco del 1º Foro Cultural de Paravachasca, que se desarrollará en Alta Gracia, el colectivo de «Abogadxs Culturales Córdoba» coordinará dos charlas. De esto habló Mercedes Chapman, integrante de este espacio, en una entrevista con «Que No Se Te Escape».

Por Redacción Radio Tortuga • 21/04/2022 21:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El sábado 23 de abril, en el marco del 1º Foro Cultural de Paravachasca, que se desarrollará en Alta Gracia, el colectivo de «Abogadxs Culturales Córdoba» coordinará dos charlas: una sobre mecanismos para el desarrollo de proyectos culturales y la otra sobre los derechos culturales.

De esto habló Mercedes Chapman, integrante de este espacio, en una entrevista con «Que No Se Te Escape».

Según explicó Chapman, la primera charla, que iniciará a las 10.30 en la Casa de la Cultura, «va ser bien operativa, vinculada a personas jurídicas y a la herramienta de la asociación civil para llevar adelante proyectos culturales».

Subrayó la abogada que la idea es ayudar a los emprendimientos culturales a «salir de la precariedad, ya que hoy hay muchos recursos, no sólo económicos sino también jurídicos».

La segunda charla será también en la Casa de la Cultura, a las 16, y según adelantó, en ella se abordarán los derechos culturales de una manera amplia. «La idea es empoderarnos y posicionarnos en nuestros sistema jurídico para saber dónde estamos parados cuando exigimos derechos culturales«.

En ese sentido, resaltó: «Si tomáramos conciencia de la importancia de estos derechos en nuestros sistema de leyes, el posicionamiento del sector cultural sería distinto».

Una herramienta que se federaliza

Consultada sobre el origen de «Abogadxs Culturales», Chapman recordó la tragedia del boliche Cromañón del 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando, en el marco de un recital de la banda Callejeros, un incendio se llevó la vida de casi 200 jóvenes.

En ese momento, explicó «el gobierno de Buenos Aires se puso muy estricto con la regulación de los espacios culturales y empezó una ola de clausuras masivas». A los espacios autogestivos e independientes, «quienes quizás tienen más dificultades para cumplir con todas las normativas», les significó el cierre.

«Esto significó una crisis cultural importantísima porque cerraron muchísimos espacios y artistas no pudieron desarrollar sus actividades», relató Chapman.

En ese contexto, el abogado Claudio Gorenman, quien también tenía un espacio cultural en la ciudad, empezó a abordar legalmente su propia defensa y la de amigos emprendedores culturales.

Al desbordarlo la tarea, pidió ayuda a colegas que se empezaron a comprometer de manera altruista, dando lugar a esta organización que desde hace cinco años también tiene una filial en Córdoba, y que viene expandiéndose en otros puntos del país.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál es la situación de la cultura en Córdoba?

MERCEDES CHAPMAN (MCH): A nivel provincial no hay una partida presupuestaria para actividades culturales importantes. Eso desestimula el acceso a la cultura y la producción cultural. En Córdoba Capital hay un poco más para apoyar en situaciones de emergencia, pero siempre es insuficiente. Luchamos para que haya más contemplación a las necesidades de cada sector. Es todo el tiempo relevar, dialogar y luchar para garantizar que haya defensa y cumplimiento de los derechos.

Se puede escuchar la entrevista completa aquí: entrevista a Mercedes Chapman.