Medio ambiente y sustentabilidad

Autovía de Paravachasca: «Sin monte y sin agua, no habrá vida posible en el territorio»

Vecinos y vecinas de Paravachasca continúan en alerta ante el avance indiscriminado de las topadoras en el monte nativo para construir la autovía de montaña.

Por Redacción El Resaltador • 05/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Instagram Asamblea Paravachasca

En el Valle de Paravachasca, pese a los amparos y las denuncias realizadas, el proyecto de autovía no cesa. Desde la Asamblea vecinal expresaron que «las topadoras siguen arrasando el monte, las retroexcavadoras se apresuran en desmoronar el cordón serrano y los camiones continúan llevandose la biodiversidad».

Asimismo, agregaron que «la cámara contenciosa administrativa y el Dr. Leonardo Massimino tienen en su despacho un Amparo Ambiental Colectivo desde agosto del 2021 que aún no han respondido. Sumado a ello, la Fiscalía de 2do turno de Alta Gracia, a cargo del Dr. Alejandro Peralta Ottonello, tiene en su escritorio la denuncia penal y la medida cautelar presentada por 108 vecinas y vecinos de Paravachasca».

En esta coyuntura, hace más de quince días que las familias del Valle permanecen en un acampe pacífico a la altura del km 47 de la Ruta 5 para defender el monte y resguardar los bienes comunes. El pedido es que se frene la obra de Autovía Variante Ruta Provincial N° 5, Tramo Alta Gracia-Villa Ciudad de América, hasta que la Justicia de Córdoba investigue y resuelva sobre la evidencia presentada.

En este sentido, dialogamos con Diego Aranda, integrante de la Asamblea, quien manifestó que después del fin de semana «el conflicto sigue igual. Las topadoras siguen avanzando en sentido norte, donde está el actual acampe, y en sentido sur también».

«Estamos al aguardo de que el fiscal de Alta Gracia nos de una respuesta a esto, porque hay una cautelar y nosotros lo que queremos es que se frenen las obras hasta que se investigue. A una semana de la presentación, las topadoras siguen como si nada», finalizó.