Nacionales

Los desafíos de ser periodista en Latinoamérica

En un encuentro internacional, distintos medios digitales de la RMD se reunieron a escuchar experiencias de periodistas de distintos puntos del continente. Un encuentro para enriquecer narrativas y formas de hacer prensa.

Por Redacción ACN • 23/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

“Retos del periodismo del Sur: Diálogos latinoamericanos sobre medios digitales”, fue una charla entre periodistas y comunicadores para compartir experiencias de subsistencia y crecimiento de medios digitales en esta zona.

Organizada por la Red de Medios Digitales (RMD), junto con la Friedrich Ebert Stiftung y el apoyo de la Carrera de Comunicación de la UBA, se realizó el jueves 19 de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En relación a la charla, periodistas de La Diaria (Uruguay), Brasil De Fato, El Surtidor (Paraguay) y La Liga Contra el Silencio (Colombia) comentaron sus experiencias de militancia, que implica nuevas formas de narrar sus espacios de activismo.

«El capital más importante que tenemos es nuestra audiencia», dijo Natalia Uval de La Diaria, diario cooperativo de Uruguay, fundado en 2006, ya que son el segundo diario más leído en su país.

Aunque la información es de acceso gratuito, Uval comenta que muchas veces el público ha salido a ayudar al medio ante alguna eventualidad. Sólo es cuestión de ser transparentes y dialogar con la comunidad.

Por su parte, Fernanda Paixão comentó que Brasil De Fato ya lleva 20 años existiendo y da batalla en las narrativas, ante la concentración de medios hegemónicos. Disputan su presencia en redes, radio, TV y todo medio con el que pueden generar una alianza, por eso su trabajo es colectivo.

“Posicionarnos no significa perdida de calidad”, señala Paixão, porque es necesario “disputar espacio con los medios hegemónicos» y eso requiere que se discuta cómo lograrlo.

Por su parte, El Surtidor de Paraguay trabajó nuevas formas de contar las historias, para generar atención en un mundo hiper-comunicado y mejorar la forma de llegar a la comunidad.

Al respecto, Alejandro Valdez Sanabria resaltó que en su país internet es “carísima” como para acceder a todos los contenidos y «El Surti» se adaptó al contexto y, por ejemplo, propuso miniseries sobre la deforestación en baja resolución para bajar rápidamente y poder ver en cualquier momento.

“Les propongo que copien a los medios que más les gusta, sin que les genere asco”, remarcó al defenestrar lo “novedoso” como algo espontáneo.

Alejandro Gómez Dugand de La Liga contra el Silencio se vieron ante la necesidad de crear un periodismo colaborativo, una idea muy radical en el oficio de prensa de la zona.

El objetivo es protegerse entre colegas: «Es un país donde los periodistas no pueden contar todo lo que saben. No es por ser un acto de cobardía, sino para poder salvarse. Es una manera de diluir esos peligros, desde la amenaza que recibimos todo el tiempo”.

El encuentro finalizó con una instancia de intercambio con medios digitales argentinos de todo el país. Las experiencias son distintas, pero enriquecieron las perspectivas de cómo hacer periodismo en Latinoamérica.

Más información en la Red de Medios Digitales.

Fotos de Tierra Roja.