Elecciones

Los economistas advierten de que la elección del ultraderechista Milei supondría una «devastación» para Argentina

Más de 100 economistas, entre ellos Thomas Piketty y Jayati Ghosh, publican una carta abierta antes de las elecciones del 19 de noviembre.

Por Traducción Irene Adler • 09/11/2023 12:57 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La elección del economista radical de derecha Javier Milei como presidente de Argentina probablemente infligiría una mayor «devastación» económica y caos social al país sudamericano, ha advertido un grupo de más de 100 destacados economistas.

En una carta abierta, publicada en vísperas de las elecciones del 19 de noviembre, los economistas afirman comprender el «profundo deseo de estabilidad económica» de los votantes, dadas las frecuentes crisis financieras y los episodios recurrentes de inflación muy alta en Argentina.

Cuatro de cada 10 ciudadanos viven actualmente en la pobreza y la inflación anual se acerca al 140%, una crisis que Milei ha prometido solucionar derrotando a su rival, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y tomando medidas drásticas como la abolición del banco central y la dolarización de la economía.

«Sin embargo, aunque las soluciones aparentemente sencillas puedan resultar atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real a corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político a largo plazo», advierte la carta, entre cuyos firmantes figuran influyentes economistas como el francés Thomas Piketty, la india Jayati Ghosh, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

La carta afirmaba que las propuestas de Milei -aunque presentadas como «una ruptura radical con el pensamiento económico tradicional»- estaban en realidad «enraizadas en la economía del laissez-faire» y «plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy perjudiciales para la economía y el pueblo argentinos».

En campaña, Milei, que se autodenomina anarcocapitalista, ha blandido una motosierra para simbolizar su deseo de recortar drásticamente las subvenciones y el gasto público en programas sociales. También ha afirmado en repetidas ocasiones que «los impuestos son un robo» y ha calificado de «aberración» los programas de «justicia social» que financian. «El Estado lo inventó el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado», ha dicho.

Pero en su carta los economistas advertían de que «una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría provocar un aumento significativo de las tensiones y los conflictos sociales».

«Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar las ya graves desigualdades», escribieron.

Ghosh, economista especializado en desarrollo de la Universidad de Massachusetts Amherst, afirmó que tanto a ella como a los otros dos coautores de la carta, Piketty y Milanović, les preocupaba que las políticas de Milei «fueran profundamente perjudiciales para Argentina y muy desafortunadas para todo el continente».

«No se trata sólo del caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también del caos económico que se derivaría de una disminución tanto de los ingresos públicos como del gasto público», añadió Ghosh.

«Los argentinos van a votar en unas elecciones en las que hay opciones muy difíciles. Pero una solución libertaria que vilipendie al sector público sólo aumentará el sufrimiento.»

A menos de quince días de una de las elecciones más importantes de la historia reciente de Argentina, la elección parece demasiado reñida.

Milei era considerado el favorito antes de la primera vuelta del mes pasado, aunque inesperadamente acabó segundo con el 29,9% de los votos frente al 36,6% de Massa. Desde entonces, sin embargo, el excéntrico economista ha recibido el apoyo de dos destacados conservadores: la candidata que quedó en tercer lugar, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri. La escasez de combustible también ha minado la campaña de Massa.

Juan Cruz Díaz, director general de la consultora Cefeidas Group, con sede en Buenos Aires, afirmó que, al entrar en la recta final, los dos candidatos necesitaban dar un giro a las elecciones en direcciones distintas.

Milei necesitaba centrar el debate en los fallos económicos del movimiento peronista de su oponente, que ha ocupado el poder durante 16 de los últimos 20 años.

Massa, por su parte, tiene que concentrarse en el carácter volátil de Milei y convencer a los votantes de que no apoyen a un bala perdida «extravagante, furioso y loco» como su rival. «Intentará mostrarlo como una figura emocionalmente inestable, violenta y agresiva, extremadamente polarizadora y divisiva», dijo Díaz, que no estaba seguro de que tales esfuerzos fueran suficientes dados los problemas económicos de Argentina. «En mi opinión, Milei tiene ventaja».

Es poco probable que la carta abierta impresione a Milei, que estalla en incontrolables ataques de ira ante la mera mención del filósofo y economista inglés del siglo XX John Maynard Keynes. Milei considera a Keynes, que cuestionó la idea de que el libre mercado podía proporcionar pleno empleo y crecimiento económico, un marxista.

Un nuevo podcast del diario español El País entrevistó a uno de los antiguos vecinos de Milei que, en un intento de entablar conversación trivial, mencionó a Keynes en el ascensor. «Pero tú eres un comunista de mierda», le gritó Milei durante todo el trayecto hasta el décimo piso. Milei también ha atacado a Piketty en el pasado, llamándole «mierda» y «criminal disfrazado de intelectual».

FUENTE: The Guardian, traducción Irene Adler.