Género y Diversidad

Los feminismos se unen para frenar a las derechas en Centroamérica

La organización Casa Comunidad – Encuentro de Organizaciones y la ONG CISCA presentaron el 28 de noviembre en el Museo de Antropologías Mujeres centroamericanas plantearon una agenda en común para debatir las problemáticas de políticas represivas en la región.

Por Agencia Presentes • 14/12/2022 09:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Centroamérica vive un periodo complejo. Gobiernos autoritarios, dictaduras, corrupción, violencia generalizada, violencia contra las mujeres y disidencias sexuales, criminalización de la protesta social, limitación del acceso a derechos sexuales y reproductivos, militarización, persecución de defensoras/res de derechos humanos y del territorio, presxs políticxs. 

Ante este panorama, más de 500 mujeres de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá se reunieron para retomar un proyecto de unidad. El objetivo es organizarse rumbo al XV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, (EFLAC), que realizará en noviembre de 2023 en El Salvador.

Retomaron el paso histórico de articulación que se dio en marzo de 1992 con el Encuentro Centroamericano de Mujeres en Montelimar, Nicaragua, y este 2022 realizaron el Encuentro Feminista Centroamericano.

Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, las centroamericanas se encontraron en Mixco, Guatemala. En Presentes compartimos algunas voces del Encuentro Feminista Centroamericano (EFC)

Declaración del Encuentro Feminista Centroamericano

Las feministas/ les feministes centroamericanas/nes elaboraron propuestas para la agenda de la región con un objetivo: “Nuestros feminismos son la voz de quienes luchamos por una Centroamérica unida y resistiendo”.

1. Luchar juntas para impedir que se instalen y perpetúen gobiernos autoritarios y dictaduras en Centroamérica.

2. Luchar contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y los cuerpos disidentes en toda su diversidad, incluyendo la que viene del propio estado y de las empresas transnacionales.

3. Defender la laicidad del estado como condición indispensable para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y en particular los relativos a la sexualidad y la reproducción.

4. Defender el derecho de las mujeres, las niñas y los cuerpos disidentes a migrar en condiciones dignas y seguras. Es responsabilidad de los estados que expulsan y reciben migrantes asegurar los derechos humanos de la población migrante.

5. Defender la tierra y los territorios que aseguran la sostenibilidad de la vida de las comunidades. No más proyectos que amenazan los bienes comunes y la calidad de vida de todas, todos y todes.

FUENTE: Agencia Presentes. Nota completa: https://agenciapresentes.org/2022/12/13/los-feminismos-se-unen-para-frenar-a-las-derechas-en-centroamerica/