Córdoba, la Docta
Los jóvenes observan desconocimiento y miedo de los docentes en Educación Sexual Integral
Algunas conclusiones de los estudiantes, después de la Jornada que organizó el Ministerio de Educación de la provincia, sobre la temática de Educación Sexual Integral, a 15 años de la Ley.
Por Redacción Poder Ciudadano • 09/10/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En el año 2006 se sancionó la Ley 26.150, que establece que los y las estudiantes de todo el país tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos a los que concurren, sean estos de gestión estatal o privada y, por supuesto, en todos sus niveles.
En este sentido, el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de los distintos programas, le da voz a los jóvenes para que participen, expresen e intercambien saberes y miradas con los adultos.
Desde la sanción de la Ley, el proceso de enseñanza aprendizaje de la temática se ha dado de manera bastante lenta, ya que, si bien se vienen tratando ciertos temas que anteriormente eran considerados “tabú” o que solamente se abordaban desde materias relacionadas a lo biológico sanitario, esto no se hace en la práctica, de manera integral. Así lo ven los jóvenes de diferentes escuelas que lo manifestaron en un conversatorio.
Lo cierto es que, a 15 años de sanción de esta Ley, todavía no es suficiente el tratamiento de temas de suma importancia que los jóvenes demandan, en principio por falta de capacitación por parte de algunos adultos, desconocimiento, miedo o prejuicios en general.
Esto quedó evidenciado en este conversatorio que se realizó de manera virtual por parte del Ministerio de Educación, el Programa provincial de ESI y la Dirección de Desarrollo Curricular, donde los jóvenes expusieron las problemáticas que vivencian en distintas escuelas de la provincia, en el desarrollo de esta temática.
Interesantes observaciones surgieron de los representantes estudiantiles de diferentes escuelas de la provincia, con frases que rescatamos:
“Falta de continuidad”, dijeron algunos ya que se da aisladamente en alguna jornada o en alguna que otra actividad de alguna materia. “Falta llevarla a los programas de cada asignatura” dijeron otros. “Es necesario que los docentes se capaciten porque ellos no tuvieron ESI en su formación ni en su adolescencia y no se sienten confiados como para trabajar sobre esto con los alumnos”.
“Miedo a abordar el tema del placer”, mencionó una jovencita.
“Los varones fueron educados bajo una lógica machista y misógina, donde un “no” (de una joven), quería decir “tal vez o sí”, fomentando la cultura de la violación», expresó otra estudiante.