Córdoba obrera
“Los peones de taxi vamos a trabajar en las fiestas como siempre”
Por Redacción ACN • 22/12/2020 12:54 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Lo aseguró Miguel Arias, el secretario General del Sindicato de Peones de Taxi. Y agregó: «En su gran mayoría los patrones aceptaron que trabajemos al 50 por ciento”.
Arias explica que para la tarde noche del 24 y el 31, la demanda se multiplica por lo menos por diez. “Por estos días, con suerte, en una esquina o parada del centro podemos tener dos pasajeros esperando un auto; para las fiestas tenemos veinte y eso es lo que muchos no entienden, es imposible satisfacer la demanda, pero nosotros queremos trabajar, necesitamos trabajar”.
En cuanto a una mejora de sus porcentajes para esta fecha tan especial, donde muchos cordobeses buscan trasladarse de un barrio a otro de la ciudad, el dirigente gremial cuenta que “hemos pedido a los patrones trabajar al 50 por ciento de lo recaudado, cuando normalmente es al 30 o 35 por ciento; la mayoría estuvo de acuerdo, por lo que ese día vamos a trabajar, la situación no está como para no aprovecharlo”. Y aclaró que los choferes que no negocien con los propietarios de los vehículos trabajar al 50 por ciento seguramente no saldrán esos días a trabajar.
El acuerdo negociado con los patrones, incluye los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.
En la ciudad de Córdoba la Municipalidad tiene otorgadas alrededor de 4.800 chapas de taxi. El número de choferes ronda los 6.000.
Miguel Arias consideró oportuno el aumento de 30 por ciento autorizado por el municipio la primera semana de noviembre. “Esto ayuda un poco, aunque nunca será suficiente; se debe entender que nosotros estamos entre 10 y 12 horas arriba del auto para alcanzar un ingreso que nos permita vivir”.
Tras el último incremento, la bajada de bandera para los taxis quedó a 82,42 pesos y la ficha 4,12 pesos. Como hay tarifa diferenciada, la nocturna pasó a 94,73 la bajada de bandera y 4,73 pesos la ficha.
En tanto, para los remises, la bajada de bandera diurna se fijó en 83,60 pesos y la ficha a 4,02. Para el horario nocturno, la bajada de bandera hoy está a 96,14 y la ficha a 4,62 pesos.
Militar el gremio en la calle
“El Rulo”, como lo conocen sus compañeros, lleva 45 años arriba de un taxi. “El primer carnet profesional me lo entregaron en 1977, y desde ese momento lo vengo renovando”, cuenta este trabajador del volante que, con apenas 17 años se subió a un auto “negro y techo amarillo por entonces” y no paró más.
“Somos el único sindicato que se sostiene desde la calle, con las monedas que a diario nos aportan los compañeros, no tenemos otro ingreso, y así mantenemos nuestra casa de Rosario De Santa Fe 594”, dice orgulloso Miguel.
Y sobre este 2020 tan especial, no duda: “El año fue muy cruel, nunca dejamos de estar en la calle porque somos esenciales; cuando la cuarentena fue estricta, el trabajo mermó muchísimo, pero siempre estuvimos en la calle y fuimos el único medio de transporte en mucho tiempo, porque no había transporte urbano”. Y se queja por la falta de reconocimiento “del poder concedente ante esta situación, fuimos los únicos en meses que prestamos el servicio de transporte a la gente”.
La pandemia y sus efectos en los trabajadores del volante. El coronavirus y su peor cara en este sector: “Lamentablemente hemos perdido compañeros que se enfermaron, es muy triste el saldo por los choferes de taxi que partieron”.
“El Rulo”, en casi medio siglo al frente de un volante, recuerda con nostalgia los autos que le tocó manejar. “Me acuerdo de `la mechita´, la marca Cono Sur que se fabricaba en la IME; pero anduve en todos, el Falcon no me gustaba tanto; manejé el Chevrolet 400, el Siam Di Tella, la 125 Fiat… pero el mejor por esos años fue el 404 (Peugeot), era muy lindo manejar ese auto. Aunque después salió el 504, que para mí en ese momento era un fuera de serie”.
Miguel Arias concluye la charla con ACN, es el mediodía y hay un movimiento mayor al habitual en el centro de la ciudad. “Bueno, sigo trabajando, en estas fechas hay que aprovechar”.
Foto: Bárbara Arias / PrensaRed