Ambiente y sustentabilidad
Los saberes del monte se mantienen vivos
Ya temprano el movimiento tenue pero atípico, de personas y algunos autos, en José de La Quintana, anunciaban el comienzo del décimo primer Encuentro de Saberes del Monte y Feria de Semillas. Impulsado siempre por el Espacio Abierto, cerca de las nueve los primeros puestos, la ubicación de los gazebos y el escenario le fueron dando forma a este ya clásico evento.
Por Redacción Diario Tortuga • 28/10/2022 08:47 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La mañana del sábado 22 de octubre se desarrolló tranquila, con poco público. Productorxs y artesanxs desplegaron una interesante variedad de productos, en su mayoría vinculados de algún modo con el monte nativo y su cultura. Alimentos agroecológicos, plantines hortícolas, tinturas y cosmética natural y por supuesto, semillas, plantas y árboles nativos.
El encuentro además estuvo acompañado por una nutrida grilla de actividades. Caminatas de reconocimiento por el monte, talleres sobre germinación de plantas nativas u ordenamiento territorial, intercambio de experiencias en agroecología, fueron algunas de las propuestas.
Quizás el que más concurrencia captó, fue el taller de cultivos medicinales, a cargo de Natalia De Luca, ingeniera forestal con una larga experiencia relacionada con el monte nativo. Allí quedó claro la riqueza que encierran los saberes monte y, que paulatina e inexorablemente, se pierden con su desaparición y la de sus habitantes.
Fue emocionante la presencia de la ya anciana «Doña Pabla», cuyos relatos y conocimientos ancestrales (junto a los de otras personas), fueron compilados en el libro «La Plantas en la Medicina Tradicional de las Sierras de Córdoba». Un texto que no solo no tiene desperdicio por la información que contiene, si no y quizás mas importante, por el rescate de tradiciones que corren el riesgo de quedar en el olvido.
FUENTE: Diario Tortuga, por Marcelo Riol.