Ambiente y sustentabilidad

Mujeres y tierra: reflexiones en el día de las trabajadoras rurales

Germinadoras, defensoras de la vida y de la soberanía de los alimentos, los territorios y los cuerpos. El 15 de octubre se conmemora el día internacional de las Mujeres Trabajadoras Rurales y aquí compartimos algunas reflexiones al respecto.

Por Redacción El Resaltador • 17/10/2022 17:36 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Reconocimiento internacional 

Todos los 15 de octubre, desde hace 14 años, se conmemora a nivel internacional el día de las mujeres trabajadoras rurales. ¿Por qué un día específico para reconocerlas? Si bien es cierto que existe el día del trabajador rural (que fue el 8 de octubre), la realidad es que se eligió un día diferente para poder reconocer, honrar y sobre todo visibilizar el rol de las mujeres en el campo, que siempre fue y será fundamental -aunque históricamente invisibilizado-. 

¿Quiénes son las trabajadoras rurales?

Las mujeres trabajadoras rurales son fervientes defensoras de la tierra y por el acceso a la misma. Existen diversas agrupaciones de mujeres rurales que se han conformado por urgencia o por necesidad en distintos lugares del país y de Latinoamérica. Cada colectivo tiene sus particularidades y pedidos específicos de acuerdo al territorio que habiten y las problemáticas que vivan, pero existe un lema común:

La tierra es de quien la trabaja

Bajo ese estandarte, existe una necesidad y un pedido concreto de aval social y acompañamiento estatal para poder administrar, cultivar y trabajar la tierra.

Ellas ocupan un rol fundamental en la comunidad. ¿Por qué? Tienen la responsabilidad de alimentar a sus familias y a otras cercanas, trabajan la tierra, son parte del circuito de economías locales y populares, tejedoras de redes comunitarias, y guardianas de semillas soberanas. 

Son mujeres dispersas en el mundo, que se encuentran atravesadas por una amplia diversidad de realidades, aunque en la mayoría de los casos con un factor común: invisibilización, precarización y situación de vulnerabilidad y/o pobreza. Como se puede observar en el gráfico (disponible en el sitio web de ONU Mujeres), el 64% de las mujeres que trabaja en la agricultura vive en situación de pobreza. 

Los números se condicen con la realidad que nos atraviesa a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida en general, aunque en contextos de aislamiento relativo o absoluto como puede ser el campo (donde el acceso a internet o a herramientas de comunicación por ejemplo es casi nulo), estos atributos se potencian e intensifican así las brechas y desigualdades. 

FUENTE: El Resaltador. Nota por Magdalena Gavier.

Para leer la nota completa AQUÍ.