Córdoba obrera

Los salarios de los no registrados pierden más de 20 %

La suba interanual de los salarios no registrados fue del 34,4%, por debajo del 58,2 % del sector público y del 55,5% del privado. Para el presidente faltan recuperar 20 puntos perdidos con Macri. Caló dice que el problema son los formadores de precios.

Por Redacción El Megáfono • 05/02/2022 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El dato relevante del índice de salarios publicado por el INDEC el lunes, correspondiente a noviembre de 2021, es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios no registrados: 34,4% de aumento interanual contra el 58,2 % del sector público y del 55,5% del privado.

El Índice tuvo un aumento intermensual en noviembre de 3,9%, por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes. En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron por debajo, en un 2,7%. Los del sector privado no registrado, 4,3%, en términos intermensuales.

En total el Índice de salarios acumuló en los primeros once meses de 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%). Los salarios del sector Público subieron 54,5%, los del sector Privado Registrado subieron 53,1%, y los del sector Privado no registrado 32,8%.

Recuperar 20 puntos perdidos

Fernández y Kulfas con Pignanelli la semana anterior

El martes el presidente Alberto Fernández, en una entrevista periodística, sostuvo que “soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real y tengo que trabajar para que eso ocurra”.

Luego de señalar que está a favor de un acuerdo de precios y salarios, aseguró que quiere que los sueldos “le ganen a la inflación y para eso tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Mauricio Macri”.

Para este año “un gran desafío es que el salario le gane a la inflación” dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aseguró que “hemos tenido un 2021 muy complicado en inflación a nivel internacional, por eso trabajamos en un esquema de 1.300 productos de precios acordados, buscando dar una canasta de referencia para poder lograr una reducción de la inflación”.

El ministro destacó que desde el gobierno se apunta “a la recuperación del empleo y la actividad productiva, y que este año las subas salariales estén por encima de la inflación porque venimos de un gobierno, el de (Mauricio) Macri, que implicó una licuación del salario real de 20%”.

“El problema de la suba de precios no son los salarios”

Para Antonio Caló, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), “el problema de la suba de precios no son los salarios porque estamos ganando 200 o 300 dólares por mes en Argentina”.

“El diálogo de parte de la CGT lo cumplimos siempre. El problema está del otro lado. Creo que este año nos vamos a juntar a ver cómo acompañamos al gobierno en la lucha contra los formadores de precios. Antes una hora de trabajo de un tornero era un kilo de carne. Ahora con una hora comprás medio kilo”, afirmó el dirigente.

El titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo la semana pasada que “yo sé que si le saco más a una empresa de lo que le tengo que sacar, hago correr riesgo en los puestos de trabajo” y agregó “algo que aprendí en mi vida es que una vez que se apaga la luz de una empresa, es muy difícil que se vuelva a encender”.