Turismo y recreación

Los secretos del astroturismo en Capilla del Monte que hipnotiza a miles de visitantes

Hace poco tiempo comenzó a explotarse como alternativa turística y ganó miles de adeptos con rapidez.

Por Redacción La Jornada Web • 28/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El astroturismo es un rubro que hace poco tiempo comenzó a explotarse como alternativa turística, pero que ganó miles de adeptos en con gran rapidez. La provincia de Córdoba posee uno de los mejores miradores astronómicos del planeta, ubicado a sólo 5 kilómetros de Capilla del Monte: La Reserva Villa Cielo.

Esta actividad está orientada a aficionados a la astronomía, o a quienes estén interesados ​​en pasar una noche bajo el manto inmenso del universo y sus astros. Esto ha permitido poner en valor recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía. Se realiza en zonas libres de contaminación lumínica para poder apreciar la maravilla astral que ofrece el cielo.

Es considerado como un segmento del turismo sustentable, ideal para realizar en destinos turísticos que ofrezcan paisajes hermosos y noches oscuras. 

La propuesta en Capilla del Monte

Los turistas interesados ​​en realizar esta asombrosa experiencia participan en grupos, con el guía especializado Jonatan Mira, Prestador de Turismo Alternativo, en la Reserva Villa Cielo. En ese lugar, ubicado a tan sólo 5 kilómetros de Capilla del Monte, viven una actividad nocturna única en Córdoba.

“Alejándonos de la contaminación lumínica de la ciudad tenemos acceso a un cielo limpio oscuro y estrellado. Fuera de la urbanidad rodeados de bosque nativo de Horco Quebracho en la entrada de la Reserva Natural Villa Cielo, realizaremos una observación astronómica a cielo abierto, donde repasaremos el anecdotario astronómico de cosmovisiones originarias “dijo el especialista, en diálogo con cba24n.com.ar.

“Se trata de una experiencia única en la provincia de Córdoba, orientada hacia la Astronomía Cultural, para descubrir como otras culturas pensaron y vivieron el cielo. La charla dura 40 minutos, con la ayuda de un láser astronómico que da la sensación de tocar las estrellas. La observación es a ojo desnudo intentando tener un cielo lo más parecido a como lo observaron los moradores originarios de nuestro continente”, completó.

“Somos la primera generación de seres humanos que dejamos de ver las estrellas, entonces la propuesta es poner en valor este patrimonio astronómico”, enfatizó Mira.

Entre las maravillas que se puede observar en este tipo de tours  están las distintas constelaciones. También se puede ver Sirio, la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra; Canopus, la segunda más brillante del cielo nocturno; el Centurión de Orión, conocido como “Las Tres Marías”; los Siete Cabritos; y el planeta Marte.

Astrofotografía

“Para completar la experiencia de astroturismo ofrecemos una producción de fotografía nocturna. Una actividad ideal para interactuar con el cielo estrellado y captar un momento único. Para las sesiones de astrofotografía contamos con los equipos profesionales de fotografía que nos permiten retratar a las personas con la estrellas”, explica Mira, agregando que como presente final,  regalamos una Guía Gratis de Astroturismo para quienes participen puedan conocer más sobre esta novedosa actividad vanguardista tan desconocida a nivel mundial”.

Información útil

El punto de encuentro es la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte, desde donde sale un grupo de visitantes para realizar una caminata de 20 minutos hacia la Reserva Villa Cielo. “Allí se hará una observación astronómica a cielo abierto para poder experimentar lo que es un cielo estrellado”, indicó Mira. Es indispensable inscribirse con anticipación, ya que los cupos son limitados.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Córdoba hay varias opciones: 1 h 59 min (97.9 km) por Camino del Cuadrado y RN38 ; 2 h 19 min (100.1 km) por RP E55 y RN38 y 2 h 19 min (100.1 km) por RP E55 y RN38.

Horarios y precios:

La actividad se realiza alrededor de las 20:00, cuando hay oscuridad suficiente para observar el cielo. Pero va variando de acuerdo a la época de la año según los solsticios y equinoccios. Por ejemplo en verano se realizan a las 22:00.

Las actividades fijas tiene un costo de 1500 pesos por persona -niños hasta 10 años no pagan- y también se pueden hacer contracciones privadas para un grupo más personalizado o exclusivo donde se adaptan lugar, horarios, cantidad de tiempo, astrofotografía y presupuesto.

Contacto:

Jonatan Mira Prestador de Turismo Alternativo Ley Nº 8801/99 Resolución 213/19 Agencia Córdoba Turismo. Agencia Latinoimaginarios Teléfono: 03548 60-3048. Contacto: Instagram @latinoimaginaros WhatsApp 3548 603048.